Agraria.pe | La Pulpera, el queso orgánico que conquista los mejores restaurantes de Arequipa
08 DE NOVIEMBRE 2018 | 08:01 POR: Agraria.pe Redacción

A diario producen hasta 140 moldes de queso paria y andino destinados al mercado interno

La Pulpera, el queso orgánico que conquista los mejores restaurantes de Arequipa

Image

Productores recibieron apoyo tecnológico y asistencia técnica que mejoró la calidad de  sus derivados lácteos.

(Agraria.pe) La Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre de Caylloma – Arequipa, produce el queso “La Pulpera”  que es actualmente uno de los productos más valorados de la región, llegando incluso a formar parte de los platos de los restaurantes más importantes de Arequipa, entre ellos "Chicha", franquicia del chef Gastón Acurio.

En la actualidad, proveen a "Chicha" entre 120 y 140 moldes de queso tipo paria al mes, bajo su marca propia. Su producto acompaña los platillos típicos de la región como el rocoto relleno y es degustado por turistas nacionales e internacionales. 

Queso orgánico "La Pulpera"
La Cooperativa 9 de Octubre está ubicada en el distrito de Yanque, provincia de Caylloma a 4200 msnm. Su producto estrella es el queso en variedad andina y paria, además producen mantequilla y yogurt. Los productos "La Pulpera" se distinguen porque lograron obtener la certificación orgánica de la empresa KIWA BCS OKO.

Su ganado se  alimenta de pastos cultivados libres de fumigantes y fertilizantes, lo que ha permitido ganar varios concursos: En el año 2018, en el XV Festival Nacional "2da Ruta del Queso Melgarino – Región Puno" obtuvieron el Premio Nacional con el tipo Andino.

Crecimiento sostenido
El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) implementó un Plan de Negocio para el mejoramiento de la producción y comercialización de derivados lácteos orgánicos de la cooperativa.

Este Plan incluyó el cofinanciamiento de asistencia técnica y adopción tecnológica por S/143,239.00 para el equipamiento de una planta de procesamiento de lácteos. Es así como pasaron de la producción artesanal a la tecnificada.

"Nos apoyaron con la implementación y modernización de nuestra quesería en la planta de quesos. En calentar la leche demorábamos bastante, entonces se nos compró un caldero eléctrico (equipo de vapor), seguidamente prensas metálicas, después una paila y así fuimos avanzando", cuenta Hugo Delgado, vocero de la organización agraria.

En la actualidad, cuentan con 150 vacas que pueden producir hasta 20 litros de leche en un solo ordeño bajo condiciones de alimentación a libre pastoreo, sin estabular. 

Generalmente para producir un kilo de queso, se necesitan 10 litros de leche. Pero gracias al uso eficiente del recurso, por cada 7.5 litros de leche, producen un kilo de queso, lo que significa un ahorro de  2.5 litros por cada kilo. 

La Cooperativa 9 de Octubre produce diariamente hasta 140 moldes de queso que es comercializado en los mercados de Arequipa y proyectan expandirse a Lima.

Dato

. La Cooperativa Agraria de Trabajadores 9 de Octubre de Caylloma - Arequipa, es una de las más antiguas de la zona, fundada en el año 1974. 


Comentarios:
Etiquetas: