06 septiembre 2018 | 10:25 am Por: Redacción

Más mercados para el grano andino

La quinua peruana ingresaría a China desde diciembre

La quinua peruana ingresaría a China desde diciembre

Pedro Molina, nuevo jefe del Senasa proyectó que para fin de año estará habilitado este nuevo destino, beneficiando a 20 mil productores nacionales. 

(Agraria.pe) La quinua peruana se alista para ingresar a China. El nuevo jefe del Senasa, Pedro Molina, estimó que para fin de año se alcance un acuerdo sanitario para el ingreso del superalimento andino a este país, lo que beneficiará a los pequeños productores agrarios de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

"Nosotros esperamos que sea este año la apertura del mercado chino de la quinua peruana, lo que sería un aliciente muy grande y una gran oportunidad para los pequeños productores ya que tendrían un nuevo mercado para enviar sus productos", anotó a Gestión.pe.

Con ese objetivo, es que esta semana arribó a Lima una misión de funcionarios chinos para inspeccionar los campos de cultivo y las plantas de procesamiento de la quinua. 

"Tras esta visita, vendrán algunas observaciones las que serán levantadas por nosotros para que nos indiquen - posteriormente - cuáles son los requisitos para que este superalimento ingrese al mercado chino. (Lograr un acuerdo sanitario) tiene su trámite y proceso, que depende mucho de ellos y de la información que nosotros le otorguemos", explicó. 

Molina, no obstante, se mostró optimista de que esto se logre hacia fin de año. "Este año tendríamos los requisitos para poder ingresar a este país, con lo cual se inicia el proceso para un acuerdo sanitario, lo que esperamos (se concrete) para fines de año aunque, va a depender mucho de la evaluación que hagan las autoridades sanitarias chinas", remarcó.

Productores locales
El jefe del Senasa agregó que el ingreso de la quinua a China beneficiará a cerca de 20,000 productores agrarios del país.

"Este paso favorecerá a todas las zonas productoras de quinua, que más o menos bordean las 35,000 a 40,000 hectáreas básicamente desplegadas en la zona andina de Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica, a la que se suma Arequipa. Estamos hablando de unos 20,000 productores de quinua que tendrán la gran oportunidad de comercializar sus productos a este mercado ", aclaró.

El mercado chino, cabe recordar, valora la inocuidad de los alimentos. Ante lo cual, precisó que su cartera está trabajando para asegurar que productos como la quinua lleguen a países como China, cumpliendo las condiciones sanitarias exigidas. 

Molina, que ya lleva tres semanas al mando del Senasa, indicó que la meta de su gestión será intensificar el trabajo con las oficinas comerciales, especialmente con los agregados agrícolas, para promover y facilitar el ingreso de los productos peruanos al exterior.

"Muchas veces necesitamos de un punto o enlace en cada país, que nos permita llegar inmediatamente a las autoridades sanitarias a fin de lograr nuevos acuerdos sanitarios. Es lo que venimos haciendo, por ejemplo, con Japón, la India, Estados Unidos, entre otras naciones", manifestó.  

Otro de los objetivo del Senasa, agregó, será abrir el camino para la exportación de los superalimentos peruanos "Nuestro interés es que  los ‘superfoods’ vayan a distintos mercados. Básicamente, mi objetivo es ampliar el abanico de mercados de los productos nacionales", puntualizó.

Fuente: Gestión.pe

Etiquetas: quinua