23 agosto 2017 | 09:34 am Por: Redacción

Señaló Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora

La sierra de Piura podría convertirse en una gran zona productora de frambuesas

La sierra de Piura podría convertirse en una gran zona productora de frambuesas

Morropón, Huancabamba y Ayabamba cumplirían con las condiciones climáticas y de calidad de suelo para iniciar estos estos cultivos. Requeriría menos inversión que otros berries. 

(Agraria.pe) Piura podría convertirse en una importante productora de berries gracias a la frambuesa si aprovecha las tierras de su zona andina, señaló Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora.

De acuerdo al funcionario, en esta región se encuentran buenas condiciones agroclimáticas de frío y calidad de suelo, por lo que la entidad que preside busca fomentar su producción como parte de la promoción de cultivos innovadores y rentables que ayuden a los pequeños productores rurales a insertarse en los mercados. 

En Piura, Velásquez se reunió con los integrantes del Proyecto de Innovación: Agenda Regional para un crecimiento sostenido apoyado en Estrategias de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), cuyo objetivo es promover el desarrollo en el marco de la innovación y la economía del conocimiento basados en la siembra y comercialización de productos innovadores. 

“Toda la sierra piurana tiene potencial para producir las diferentes variedades de berries (arándanos y aguaymanto), pero el cultivo de la frambuesa –gracias a la poca inversión y los altos rendimientos que se pueden lograr con un buen manejo técnico y su alta demanda en un mercado mundial insatisfecho- lo convierte en la mejor alternativa rentable para los pequeños productores de la sierra piurana”, sostuvo el ejecutivo.

15 mil hectáreas aptas para empezar
De acuerdo a Sierra y Selva Exportadora, en la sierra piurana existen no menos de 15 mil hectáreas aptas para iniciar un trabajo de promoción de siembre de berries, con lo cual los productores podrían ingresar en la cadena de comercialización de alta demanda que tienen estos productos en el mercado internacional gracias a su  contenido antioxidante y proteico. 

“Las provincias de Morropón, Huancabamba, Ayabaca y toda la zona por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, están aptas para la siembra de frambuesas”, refirió Alfonso Velásquez. 

En esta zona geográfica juega a favor del cultivo el clima frío y la calidad del suelo, así como las precipitaciones que se presentan a partir de diciembre. De esa manera, estima, los productores piuranos podrían sacar dos cosechas, una en abril y otra a partir de septiembre.