18 agosto 2017 | 09:19 am Por: José Carlos León Carrasco

Evento se realizará del 24 al 27 de agosto en el distrito de Pichanaki (Junín)

Lanzan el XVIII Festival Nacional del Café Pichanaki 2017

Lanzan el XVIII Festival Nacional del Café Pichanaki 2017

Objetivo es promover el consumo del café producido en la zona, así como elevar el consumo per cápita nacional que actualmente asciende a 750 gramos.

(Agraria.pe) En conferencia de prensa convocada por el congresista Federico Pariona Galindo, se lanzó el XVIII Festival Nacional del Café, que se desarrollará del 24 al 27 de agosto en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo (Junín).

El evento, que será una vitrina para los productores, tiene como objetivo promover el consumo del café producido en la zona, así como elevar el consumo per cápita nacional que actualmente asciende a 750 gramos por persona al año.

Al respecto, Federico Pariona Galindo (Fuerza Popular), destacó que el café es un producto que genera economía en una parte importante de la población, por lo cual es necesario este tipo de actividades que buscan promocionar el sector.

“Para consumir este producto bandera se ha generado todo un proceso de tostado y molido. Si queremos ayudar a salir a esta población de la extrema pobreza nuestra tarea es colaborar en este tipo de industrialización para darle mayor valor agregado al producto”, comentó.

Durante la ceremonia de lanzamiento también participó el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien resaltó que su representada viene promocionando el consumo del café peruano a través de la campaña “Cafetea Perú”.

Destacó que en el marco de dicha campaña se capacitó a pequeños productores de café de 10 regiones del Perú en cuanto a la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, adecuada cosecha y excelente tostado.

“Hoy el mercado mundial demanda cafés tostados, cafés tostados en origen, procedente de micro lotes, de pequeñas plantaciones; y esas características posee el café peruano”, sostuvo.

Dato

. Durante el XVIII Festival Nacional del Café se desarrollarán actividades como: Curso taller de control de calidad de cafés especiales, I Concurso Regional de Cafés Especiales, I Maratón Festi Café 2017, Fórum macro regional cafetalero, I Concurso Talento Cafetero, I Campeonato Copa Festi Café 2017, Concurso de tostado artesanal, Feria Festi Café, show de barismo, degustaciones de café, entre otros.

. En el lanzamiento del XVIII Festival también estuvieron presentes el alcalde distrital de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muje; el alcade distrital de Villa Rica, Jhonny Inga Aucapiña; demás de los congresistas Guillermo Bocángel, Clayton Galván, Marita Herrera, Wuilian Monterola, Gilmer Trujillo, Miguel Elías Ávalos, y Guillermo Martorell, quienes se comprometieron a brindar mayor soporte a los productores cafetaleros desde el Parlamento, mediante nuevas leyes y dotando de mayor presupuesto al sector.

Etiquetas: cafe