04 abril 2011 | 09:26 am Por: Redacción

Agroexportaciones en riesgo por ley de inocuidad

LEY DE INOCUIDAD AFECTARÍA 1,154 EMPRESAS AGROEXPORTADORAS

LEY DE INOCUIDAD AFECTARÍA 1,154 EMPRESAS AGROEXPORTADORAS

• En el 2010, el 58% de los rechazos de nuestras exportaciones por parte del mercado norteamericano se debieron por suciedad (34%) y pesticidas (24%).
• Iván Serpa Cárdenas, especialista en regulaciones del departamento de gestión de calidad de PROMPERU conversó con Agraria.pe e indicó los aspectos de la ley y sus posibles consecuencias para nuestras exportaciones.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Abril (Agraria.pe) En el 2010, el Sistema de Reporte de Rechazos de EE.UU. (OASIS por sus siglas en ingles) regresó 86 de nuestras exportaciones, el 58% de los retornos fueron por suciedad (34%) y por contener pesticidas (24%). Resaltemos que estas cifras se registraron sin aún entrar en vigencia la ley de modernización para la seguridad/inocuidad alimentaria (Food Safety Modernization Act, FSMA), efectiva desde el 4 de enero de 2011.

En ese sentido, Serpa Cárdenas afirmó que 1,154 serían las empresas afectadas por la nueva ley, que establece que todas las exportadoras de alimentos incluyan el sistema HACCP en sus procesos.

El objetivo de la actualización de este reglamento es establecer mayor control al ingreso de alimentos hacia los Estados Unidos, la Oficina de Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en ingles) tendrá la obligación de localizar a las compañías que no cumplan con los procesos adecuados, pudiendo sancionarlas hasta con el rechazo permanente de sus envíos, aseguró Serpa.

Proceso y plazos de la ley

Asimismo, indicó que esta nueva ley pasará primero por un proceso de prevención obligatorio de 18 meses, el establecimiento de estándares obligatorios de inocuidad (producción y cosecha inocua) para vegetales y frutas frescas en dos años y la elaboración de un reglamento para prevenir la contaminación intencional de alimentos en 18 meses.

Se establecerá además, un proceso de inspección que indicará: la frecuencia de inspecciones obligatorias por la FDA (30 anuales, llegando a 1200 en cinco años), el acceso a archivos del plan de inocuidad alimentaria y el análisis de los productos por laboratorios acreditados de la FDA en dos años (para algunos alimentos). “La lista de estos alimentos saldrá en julio de 2010”.

Asimismo, se indicarán los procesos de certificación de inocuidad para los alimentos, los que establecerán que: los importadores deben verificar que los proveedores (exportadores) usen controles preventivos, la elaboración de un reglamento final y guía para la industria, en el periodo máximo de un año, la FDA acreditará auditores externos que certifiquen el cumplimiento de los estándares requeridos por los EE.UU., en las instalaciones extranjeras en el periodo de dos años y se remitirá a los exportadores la solicitud de certificados para alimentos de alto riesgo (FDA determinará los productos).

Además, se establecerá un programa voluntario para el importador calificado que le permitirá tener mayor rapidez en la evaluación y entrada de productos (18 meses).

Castigos de ley

El especialista aseguró que la FDA tendrá la autoridad para rechazar la entrada de un producto si la empresa restringe el ingreso de un inspector a sus instalaciones, esto permitirá fortalecer las relaciones entre la FDA y las autoridades de países (DIGESA, ITP, SENASA; entre otras).

“Las consecuencias de no cumplir con la ley podrían ser el retiro obligatorio de un producto del comercio (vigente), la detención administrativa (vigente), suspensión del registro por seis meses, la exigencia de mejorar la trazabilidad en nueve meses y el requerimiento de la restructuración de los archivos adicionales para alimentos de alto riesgo, para su evaluación en 2 años”, sostuvo Serpa.

“Es importante fortalecer la colaboración existente entre todas las agencias de inocuidad para nuestras exportaciones de alimentos: local, estatal, internacional e instalar lo más pronto posible el sistema requerido por las autoridades norteamericanas y evitar problemas futuros”, concluyó.

Datos

• La Oficina de Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) informó que cerca de 48 millones de personas (1 de cada 6 estadounidenses) se enferma, 128 mil son hospitalizados y 3 mil mueren cada año por enfermedades transmitidas por los alimentos, según datos recientes de los Centros para el Control y la Prevención.

• Entre el 2006 y el 2010, el 46% de nuestras exportaciones no tradicionales han tenido como destino los Estados Unidos, siendo que solo en el 2010 alcanzaron la suma de US$ 2,1 mil millones, con una variación positiva de 20% más que el año 2009 (según datos estadísticos de la SUNAT e INEI, elaborados por PROMPERU).

• La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Ministerio de Agricultura - MINAG - informó que los principales destinos internacionales de los productos peruanos fueron Estados Unidos (27%), Alemania (12%), Holanda (9%), España (7%), Ecuador (4%) y Colombia (4%).