15 noviembre 2018 | 08:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona

Ley de Promoción Agraria debe extenderse a los pequeños productores

Ley de Promoción Agraria debe extenderse a los pequeños productores

Existe preocupación por el incremento del área de coca en nuestro país. En  la selva de Junín y Sandia (Puno) muchos productores han dejado de cultivar café para dar paso a este sembrío ilícito.

(Agraria.pe) El presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Federico Pariona Galindo, indicó que la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), ha permitido que el país crezca y se posicione en la agroexportación, por lo que es necesario que su vigencia –que concluye en 2021- se extienda.

Señaló que es verdad que los beneficiados de esta ley son un porcentaje menor comparado con el número de productores a nivel nacional (que asciende a 2.4 millones), por lo que es necesario extender el número de beneficiados 

“Esta Ley sí beneficia a los  trabajadores, puntualmente la Ley genera miles de empleos en el sector y creo que se tiene que ampliar su vigencia pero además  tenemos que ver cómo podemos mejorarla y actualizarla. Sabemos que el tema laboral y tributario son la preocupación”, sostuvo. 

Indicó que para que esta ley beneficie a los pequeños productores es necesario que se organice en cooperativas o asociaciones, por eso desde la Comisión Agraria del Congreso se están haciendo las modificaciones para que este beneficio alcance a las organizaciones de pequeños productores. 

Bajo precio del café incentiva siembra de coca
En otro momento, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, mostró su preocupación por el incremento de áreas de coca en nuestro país. Al respecto, dijo que en Sandia (Puno) y la selva de Junín muchos productores cafetaleros han dejado su cultivo para dar paso a este ilícito sembrío.

“El café es un producto bandera y el único que puede competir con la coca. Lo que ocurre es que la roya amarilla que afectó a los cafetales, no solo fue mortal para las plantas sino también para los productores. Hoy con bajos rendimientos y los precios hasta el suelo, el productor no puede sobrevivir con este producto por lo cual han dado paso al cultivo de coca”, explicó.

Señaló que se necesita una real política agraria por parte del gobierno para poder solucionar este problema. Agregó que el Ejecutivo debe implementar un programa de diversificación de cultivos que permita instalar café con un sistema agroforestal como plátanos.

“Ahí se ve el poco interés del Ejecutivo en cuanto a buscar soluciones a estos problemas. Si el café no se siembra junto con otro producto que lo acompañe, solo veremos a agricultores que siembren coca”, comentó.

Proyectos que trabaja la Comisión Agraria
Federico Pariona también se refirió a los proyectos de Ley que se vienen trabajando desde la Comisión Agraria. En ese sentido, dijo que además de la facultad de Comisión investigadora que le dio el Pleno del Congreso en el caso de Agrobanco, la Comisión Agraria tiene tres dictámenes de mucha importancia:

I) La ley marco de la fruticultura donde se busca impulsar las  frutas de la Amazonía.  

II) El proyecto ley de incentivos para las plantaciones forestales cuyo objetivo es aprovechar mejor el recurso que generan las empresas extractivas (al pagar sus impuestos); con esos fondos se busca incentivar directamente a que siembre la planta otorgándole un bono económico, lo que ayudará a recuperar los bosques amazónicos.

III) Otorgarle  el derecho de drawback a los cafetaleros que por ahora no les alcanza debido a que el café es un producto tradicional. Pariona dijo que  el café cuenta con certificación orgánica y fairtrade (comercio justo) que le da valor agregado al producto por lo que podrían ser merecedores del beneficio de drawback.