09 mayo 2018 | 10:04 am Por: Redacción

Señaló Patrick Du Jardin, doctor en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Lieja (Bélgica)

“Los microorganismos aplicados a las plantas pueden tener una función doble de agente de biocontrol y de bioestimulante”

“Los microorganismos aplicados a las plantas pueden tener una función doble de agente de biocontrol y de bioestimulante”

Muchos bioestimulantes mejoran la nutrición y lo hacen independientemente de su contenido de nutrientes.

(Agraria.pe) El uso de bioestimulantes es una alternativa en pleno crecimiento por parte de la industria del arándano, debido a que son sustancias capaces de ayudar a lograr un crecimiento más armónico de las plantas, estimulando los procesos naturales para mejorar la absorción de nutrientes, la tolerancia al estrés abiótico y el calibre de los frutos, un atributo fundamental en el mercado internacional de la fruta.

Los bioestimulantes son formulados con diferentes compuestos naturales, la mayoría en base a extractos vegetales o algas, también de semillas y combinaciones de diversas materias primas. Otros, en base a aminoácidos y vitaminas, antioxidantes y carbohidratos.

Al respecto, el doctor en  Ciencias Agrícolas en Gembloux (Universidad de Lieja, Bélgica), Patrick Du Jardin, indicó que un bioestimulante vegetal es cualquier sustancia o microorganismo aplicado a las plantas con el objetivo de mejorar la eficiencia nutricional, la tolerancia al estrés abiótico y/o los rasgos de calidad del cultivo, independientemente de su contenido de nutrientes. 

“Por extensión, los bioestimulantes de plantas también designan productos comerciales que contienen mezclas de tales sustancias y/o microorganismos”, agrega entre otros conceptos.

Agregó que muchos bioestimulantes mejoran la nutrición y lo hacen independientemente de su contenido de nutrientes. “Los biofertilizantes, que proponemos como una subcategoría de bioestimulantes, aumentan la eficiencia del uso de nutrientes y abren nuevas rutas de adquisición de nutrientes por las plantas”. 

En ese sentido, dijo que los microorganismos aplicados a las plantas pueden tener una función doble de agente de biocontrol y de bioestimulante, y el efecto agrícola reivindicado será instrumental en su categorización regulatoria.

Dato

. El próximo 17 de mayo en el Hotel JW Marriott Miraflores de Lima (Perú), se desarrollará el XI Seminario Internacional de Blueberries organizado por Blueberries Consulting, ocasión que contará con la participación de Patrick Du Jardin, quien expondrá sobre “Bioestimulantes vegetales, innovación para la producción sustentable de cultivos”. 
. Para mayor información comuníquese al correo: seminars@blueberriesconsulting.com    o   llame al  +56 2 29444619 – +569 42412089

Fuente: Blueberries Consulting