17 diciembre 2018 | 08:49 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Sostuvo Salomón Helfgott, profesor principal de Agronomía de la UNALM

Malezas compiten con cultivos, afectando su crecimiento y rendimiento productivo

Malezas compiten con cultivos, afectando su crecimiento y rendimiento productivo

Existen dos tipos de malezas: Nativas (originarias de América y del Perú) y Exoticas (importadas). Actualmente en Perú el número de malezas exóticas es mayor que el de malezas nativas; además son más agresivas y difíciles de controlar.

(Agraria.pe) El docente principal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) Salomón Helfgott Lerner, resaltó la importancia de controlar las malezas ya que estas compiten con los cultivos afectando su crecimiento y rendimiento productivo.

¿Qué son las malezas?
Las malezas o malas hierbas son plantas que crecen en lugares donde el agricultor no las quiere, crecen estorbando y afectando el crecimiento de los cultivos y por lo tanto disminuyen los rendimientos.  

Las malezas para crecer y desarrollarse necesitan agua, luz, anhídrido carbónico, nutrientes, espacio al igual que los cultivos, por eso compiten por estos factores y reducen los rendimientos productivos, esa es la razón por la cual es necesario controlarlas.

¿Dónde se encuentran las malezas?
Las malezas pueden encontrarse en todos los lugares donde vive el hombre ya que éste, con sus actividades agropecuarias, altera el equilibrio natural de la vegetación y lo sustituye por vegetación artificial creando microambientes especiales.

¿Cuántos tipos de malezas existen?
Existen dos tipos: Nativas (originarias de América y del Perú) y las Exóticas (importadas). En Perú actualmente el número de malezas exóticas es mayor que el de malezas nativas, además son más agresivas y difíciles de controlar.

Entre las malezas más comunes que se encuentran en nuestro territorio destacan: Kikuyo (Pennisetum clandestinum),  Grama China (Sorghum halepense), Caminadora (Rottboelliea cochinchinensis). Las tres son exóticas.

¿Cuáles son las características de las malezas?
Abundante producción de semillas, viabilidad (capacidad de semilla para producir una plántula), son dormantes (reposan hasta que las condiciones sean apropiadas), absorben nutrientes y agua más rápido que los cultivos,  además de otras características morfológicas que le permiten adherirse.

¿Cuáles son los métodos de control para las malezas?
Existen 4 tipos de control: Cultural (prácticas agronómonicas apropiadas); Manual (usando lampa, pico); Mecánico (tractor), y Químico (uso de herbicidas). Es necesario realizar un Manejo Integrado de Malezas (MIM).

Datos

. Salomón Helfgott presentará su libro “Control de Malezas” publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Agraria La Molina. El lanzamiento será el martes 18 de diciembre a las 11:00 am en el Auditorio A5 (frente a la Escuela de Postgrado) en la sede de la universidad. El ingreso es libre.
. Helfgott Lerner tiene el grado de Maestría en Fisiología Vegetal y de Doctor en Control de Malezas  en la Universidad de California (Davis, Estados Unidos).