Agraria.pe | Mañana se inicia la feria Expocafé 2018
10 DE OCTUBRE 2018 | 12:10 POR: José Carlos León Carrasco

En el marco del evento se lanzará el Plan Nacional de Acción del Café Peruano

Mañana se inicia la feria Expocafé 2018

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En la edición de este año se espera congregar a más de 10 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, amantes del café. Se realizarán dos ruedas de negocio (nacional e internacional) y la meta es alcanzar más de US$ 5 millones en compromisos de ventas.

(Agraria.pe) Mañana y hasta el 13 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, la octava edición de Expocafé 2018, evento que busca ser un punto de inflexión en el aumento del consumo interno de café y además posicionarse dentro del calendario internacional de actividades de dicho producto.

Agraria.pe conversó con el coordinador de Expocafé, David Gonzáles, quien destacó que la feria es la plataforma comercial más grande en la industria del café en Perú. En ella se reúnen los diferentes miembros de la cadena de valor con el fin de promocionar y posicionar sus servicios y productos.

Destacó que en la edición de este año se espera congregar a más de 10 mil visitantes, tanto nacionales como internacionales, amantes del café. En ese sentido, dijo que en el marco de Expocafé 2018 se realizará el V Simposio Internacional del Café, el cual estará enfocado en temas de innovación, tendencias del mercado y el consumo, con énfasis en el marketing digital.

Además, dijo que de manera conjunta con PromPerú, se realizarán dos ruedas de negocios (nacional e internacional) para lo cual vienen compradores de más de 20 países y están invitados más de 30 cooperativas y empresas. La meta es alcanzar más de US$ 5 millones en compromisos de ventas.

“La Rueda de Negocios permitirá la negociación de lotes y microlotes de café seleccionado. El objetivo es poner en contacto a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor y comercialización del café, facilitando el contacto de pequeños y medianos productores, organizaciones y comercializadores con compradores y otros agentes económicos locales, estableciendo acuerdos comerciales y de servicios”, sostuvo.

También se desarrollará una competencia de Arte Latte en colaboración con el Instituto Le Cordon Bleu Perú. Destacó que hay más de 20 participantes inscritos. Asimismo,  habrá un curso de Coffee & Spirits, preparación de bebidas alcohólicas en base a café. 

David Gonzales dijo que se contará además con una demostración de cocina con café y se tendrá dos innovaciones como son el área educacional en la cual catadores profesionales explicarán cómo realizar una adecuada cata e de café y baristas que  enseñarán al público cómo preparar café en casa. Igualmente, empresas certificadoras explicarán los sellos y certificados que existen y los requisitos que se necesitan para adquirirlos.

Durante Expocafé 2018 también se desarrollará la Taza de excelencia, donde se premiarán los mejores cafés del Perú. Dichos lotes se subastarán en noviembre.

Lanzarán Plan Nacional de Acción del Café Peruano
El también coordinador de Proyectos de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), indicó que durante la feria se lanzará el Plan Nacional de Acción del Café Peruano. Al respecto dijo que se espera que dicho plan sea el instrumento de política que ordene el trabajo del Estado y la acción privada en el sector cafetalero.

“Vemos que en sus distintos niveles (tanto Gobierno central y locales) han destinado muchos recursos al café sin que esto se traduzca en resultados concretos como mayor productividad o mejor calidad o más aún en la calidad de vida de los productores. Esa falta de resultados demuestra que no hay una estrategia que articule las iniciativas de tal forma que busque el impacto no solo en la producción de café sino también en el productor de café”, manifestó. 

Agregó que con la promulgación de este Plan Nacional de Acción del Café Peruano, se espera que se involucren todos los actores públicos y privados  y sobre todo la necesidad de trabajar orientado por un marco de políticas que evite duplicidades y competencias innecesarias en sectores cooperantes. “Se debe lograr posicionar a Perú como país de trascendencia en el mercado internacional y tener un sector café más articulado al consumo interno, a la cultura cafetalera y la identidad”, finalizó.


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