Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



NOTA DE PRENSA


I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA


En los últimos años el sector de los agronegocios ha experimentado un gran crecimiento evidenciado principalmente por los altos índices alcanzados por nuestras agroexportaciones.

Agrorural, INDECOPI y ONUDI desarrollarán talleres regionales

MARCAS COLECTIVAS ELEVARÍAN COMPETENCIAS A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Papas nativas, algodón nativo, miel de abeja y palta serían los primeros productos beneficiados


Por Raúl Yaipén Carranza


Lima, 16 Marzo (Agraria.pe) Con el objetivo de promover la competitividad de los pequeños productores de las zonas rurales, a través del uso y registro de marcas colectivas, Agrorural del Ministerio de Agricultura, INDECOPI y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), están realizando talleres regionales de capacitación al interior del país.


En ese sentido, la oficina encargada de proyecto en Agrorural informó que los entrenamientos se realizarán en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Chiclayo y Junín y estarán dirigidos a los productores, autoridades locales y regionales; así como a estudiantes de los últimos ciclos de Industrias Alimentarias, Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Agronomía, Economía y Administración de Empresas.


Asimismo, precisó que las instituciones organizadoras desarrollaron previamente un taller de facilitadores en marcas colectivas de varias regiones del país, en el que un comité de expertos seleccionó a las organizaciones que presentaron iniciativas de productores locales de calidad, con la finalidad de que reciban asistencia técnica, en marcas colectivas, en el año 2012.


Habiendo sido seleccionados los siguientes productos: tallarín de casa abanquino (Abancay – Región Apurímac), papas nativas de la provincia de Acobamba (Región Huancavelica), algodón nativo y miel de abeja de Lambayeque (Región Lambayeque), así como la producción de palta de Moro y de Matacoto (Región Áncash).


Las bondades de las marcas colectivas


Por su parte, Agrorural señaló que “como su nombre lo indica, éstas son marcas que se emplean para distinguir los productos o servicios que pertenecen a un colectivo de personas o empresas, legalmente establecidas”.


Entre sus principales características destaca la posibilidad de competir en el mercado de manera conjunta y obligatoria -estableciendo la reducción de los costos-,  contribuyendo a promocionar el atractivo turístico de la zona donde se ubican los productores.


Datos


• Respecto de los talleres del sur -  Agrorural - precisó que el primero tuvo como sede la ciudad de Abancay (entre el 06 y 07 de marzo), el segundo se desarrollará en Arequipa (el 20 y 21 de marzo), el tercero será en Chiclayo, representando a la región norte (el 27 y 28 de marzo) y el cuarto se realizará en el departamento de Junín – Huancayo (el 10 y 11 de abril).

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.