17 mayo 2017 | 09:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el jefe del Gabinete de Asesores del Minagri, Juan Risi

Más de medio millón de peruanos viven de la producción de cacao

Más de medio millón de peruanos viven de la producción de cacao

El cultivo de cacao generó 9,9 millones de jornales anuales.

(Agraria.pe) El jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, señaló que más de medio millón de peruanos viven de la actividad cacaotera (entre beneficiados directos e indirectos).

Destacó que la producción peruana de cacao el 2016 alcanzó las 108 mil toneladas obtenidas en las 129.842 hectáreas ubicadas en 16 regiones del país , entre las que destacan San Martín, Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Amazonas. 

“El cultivo de cacao generó 9,9 millones de jornales anuales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e indirecta a alrededor de 480 mil peruanos en las zonas de producción”, sostuvo.

Asimismo, indicó que durante el año 2016 nuestras exportaciones de cacao llegaron a los US$ 287.6 millones, con un volumen comercializado de 78.626 toneladas. Detalló que del total, el 52,5% corresponde a cacao en grano, de los cuales el 20% fue con certificación orgánica y comercio justo.

“El cacao peruano es comercializado en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asía, y viene siendo reconocido como un producto de alta calidad, por lo que debemos insistir en que este producto bandera del Perú esté presente en más ferias nacionales e internacionales, y que ello permita generar más productividad y desarrollo”, comentó.

Dato

. Juan Risi brindó estas declaraciones durante el lanzamiento del VIII Salón del Cacao y Chocolate que se realizará del 6 al 9 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.

Etiquetas: cacao