09 abril 2019 | 11:50 am Por: Redacción

Hubo picos de 5 grados bajo cero

Más de mil hectáreas de cultivos afectados por heladas en Huancayo y Huancavelica

Más de mil hectáreas de cultivos afectados por heladas en Huancayo y Huancavelica

Agricultores piden el apoyo del Estado para salvar los cultivos afectados por las bajas temperaturas. 

(Agraria.pe) Una vez más los agricultores del distrito de Pucará, de la provincia de Huancayo (Junín), y de Pazos, en la región Huancavelica, perdieron cientos de hectáreas de cultivo de papa y habas debido a la caída de intensas heladas que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) llegó a picos de 5º bajo cero.

El director de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Ulises Panéz ha informado que preliminarmente en Pucará, ubicado a 50 minutos al sur de Huancayo, se contabilizaron un total de 700 hectáreas de cultivos afectados y que están en fase de no recuperación. El producto más afectado en esta parte es la papa nativa.

A 3.800 msnm, y a 15 minutos de Pucará, se encuentra Pazos (Huancavelica) y ellos también se han visto afectados con la helada. Las autoridades locales de la zona han contabilizado un promedio de 500 hectáreas de papa, habas, avena y cebada completamente dañadas.

“La helada ha afectado a toda nuestra comunidad y nuestro único sustento es la chacra. Cuando hay heladas no tenemos economía porque perdemos nuestros productos y también gastamos en pastilla para la tos, bronquios y debido a este problema el Gobierno siempre nos da la espalda. Hasta el momento no hemos recibido apoyo de autoridades como la provincia [de Huancayo]”, detalló Guadalupe Núñez Damas.

Agricultores como Juan Julio Núñez Hinostroza están pidiendo la presencia del Estado en esos puntos afectados a fin de recibir apoyo como pesticidas para tratar de recuperar las pocas hectáreas que les quedaron. “Tenemos deudas con los bancos y ahora lo hemos perdido casi todo, es ahora cuando necesitamos el apoyo de nuestras autoridades”, declaró.

Según el titular del sector de Agricultura de Junín, en los próximos días recién estarán emitiendo un comunicado oficial detallando los sectores afectados por las heladas ya que se hallan en constante monitoreo por las alturas de este sector.

Fuente: elcomercio.pe