12 septiembre 2018 | 08:58 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

Mejoramiento Genético Animal: 960 embriones congelados serán incorporados como núcleo genético en regiones

Mejoramiento Genético Animal: 960 embriones congelados serán incorporados como núcleo genético en regiones

Actualmente ya se cuenta con 717 embriones congelados de alta calidad. Además  se contará con 60 mil pajillas de semen congelado (hoy ya hay 40 mil).

(Agraria.pe) En el Programa de Mejoramiento Genético Animal (parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero-PNDG) se tiene proyectado producir  960 embriones congelados de alta calidad para ser incorporados como núcleo genético en las regiones. Hoy ya se cuenta con 717 embriones congelados.

Así lo indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola, quien agregó que también se contará con 60 mil pajillas de semen congelados (actualmente hay 40 mil).

Señaló que inicialmente este programa se trabajaba en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, Pasco y San Martín; sin embargo luego se decidió llevarlo a nivel nacional, por lo que se deberá quintuplicar el nivel de pajillas disponibles para el sector pecuario.

Pastos cultivados
Sobre el Programa de Instalación de Pastos Cultivados, manifestó que a fines del año pasado se lograron instalar cerca de 40 mil hectáreas y este año se instalarán cerca de 40 mil hectáreas más. Dichas siembras se realizarán inclusive en zonas vulnerables que son afectadas recurrentemente por el friaje, es decir en las partes altas.

 “Ya se está iniciando el proceso de adquisición de estas semillas y estaríamos alcanzándola a los productores en los meses de octubre y noviembre para que sean instalados, eso va permitir que en abril del 2019 ya cuenten con forraje disponible. Además se capacitará a los productores para que puedan empacar estos forrajes y estén disponibles para poder atender, incluso en el momento que se presente el friaje en la zona”, comentó.

“Esperamos que este año con las 40 mil hectáreas más que se incorporen se tenga ya la provisión de forraje que va permitir incrementar la capacidad adquisitiva de nuestros productores ganaderos”, agregó.

Mostajo Ocola indicó que  la meta del Minagri al 2021 es llegar a instalar 150 mil hectáreas en 21 regiones. Recordó que dentro de los pastos cultivos se tiene forrajes y alfalfa dormante para las parte altas. 

Fomento del Valor Agregado y Articulación al Mercado
En cuanto al Fomento del Valor Agregado y Articulación al Mercado (que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero), el titular del Minagri destacó que se enfocarán en tres productos como son leche, fibra de lana y carne.

Dijo que a través de entrenamientos y capacitaciones, en el caso de la leche, la meta del sector es capacitar a 450 maestros queseros y 1.500 productores de las regiones de Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad, Piura, Puno y San Martín.

En el caso de fibra de lana, la meta es tener 200 maestras clasificadoras y 2.000 productores de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno. Por su parte, en carne se espera capacitar a 20 especialistas en cortes y 200 productores en la región de Huancavelica.