11 noviembre 2011 | 09:51 am Por: Redacción

En la segunda mitad del año

MERCADOS ALTERNATIVOS DISPONIBLES PARA LOS PROVEEDORES FRUTÍCOLAS DEL PERÚ

MERCADOS ALTERNATIVOS DISPONIBLES PARA LOS PROVEEDORES FRUTÍCOLAS DEL PERÚ

Redes sociales son el medio más efectivo para ingresar con productos frescos (frutas) hacia el mercado japonés.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Noviembre (Agraria.pe) Respecto de las nuevas tendencias del mercado asiático, Maricarmen Yamamoto, especialista comercial para el mercado japonés, señaló que las oportunidades para el Perú en nichos específicos es muy importante, aunque para la especialista este sea un trabajo de largo aliento, debido al comportamiento de consumidores.

“Nuestras importaciones, principalmente, se basan en banano, pero hay un mercado de fresa, mandarina y palta en considerable crecimiento que deberíamos aprovechar, haciendo un estudio de mercado responsable”, indicó.

Asimismo, la especialista resaltó el poder de las comunicaciones para generar demanda de productos (frutas) saludables, resaltando la red Mixi (red parecida al facebook en América) además sostuvo para mejorar nuestros envíos a Japón se tiene que entender la cultura de consumo y de costumbres de los pobladores.

“Para un japonés la fruta no solo tiene que verse bien, debe oler, saber y conservarse de manera excelente y personalizada (refiriéndose a los empaques), además los cultivos frutícolas tiene que mantener un orden en relación al presupuesto y entender que para el consumidor nipón, la fruta es salud, bienestar y hasta como regalo”, concluyó.

Mercado Ruso

Del mismo modo, Oleg Ivanov, consultor para las exportaciones hacia Rusia en productos frescos, destacó el crecimiento estimado de 25%, para las importaciones rusas en el mercado de frutas, resaltando el sector minorista (retail).

Según Oleg las Uvas y las mandarinas peruanas tendrían un crecimiento importante, el próximo año, en este mercado, sobre todo en los meses de agosto y noviembre.

Finalmente, el especialista comercial señaló como una gran posibilidad de negocio el incentivar el incremento del consumo de palta y granada en su país (3,4% y 5,4% - respectivamente).

Datos

• La participación en el negocio comercial de la fruta en Rusia, por parte de América Latina es de 30% del total importado.

• Las naranjas son la segunda fruta más popular en Rusia con el 6,5% de participación del mercado.