17 enero 2017 | 12:00 pm Por: Redacción

Estados Unidos y Canadá entre sus principales destinos de exportación

México es el quinto productor mundial de naranjas

México es el quinto productor mundial de naranjas

El volumen promedio de producción del país es de 4.2 millones de toneladas, que se comercializan tanto en su mercado interno como externo. 

(Agraria.pe) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) informó que ese país se consolidó como el quinto productor mundial de naranja, con un volumen promedio de 4.2 millones de toneladas, las que se comercializaron tanto en el mercado interno como el internacional. 

Las principales zonas productores del cítrico son Veracruz, que aporta el 44.5% del volumen nacional; Tamaulipas, 14.6%, y San Luis Potosí, 8.8%. Estos tres estados juntos representan el 67.9% del total cosechado en el país. 

También se puede encontrar producción en Nuevo León, Puebla, Yucatán, Sonora, Tabasco, Hidalgo y Oaxaca, entre otros. 

El valor de la producción de naranja en México se estima en más de 6.000 millones de pesos, con un consumo anual per cápita de 37.1 kilos y aporta el 22.5% del volumen de frutas que son producidas en el país. 

Los meses de mayor disponibilidad del cultivo son de noviembre a abril, con un pico de producción entre los meses de febrero a abril.

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) contenidas en el Atlas Agroalimentario 2016, durante el año 2015 se produjeron 4.5 millones de toneladas, un promedio superior al de los últimos 10 años. 

En el ámbito del comercio exterior, las exportaciones de naranja alcanzaron los 17.7 millones de dólares, con un volumen de 49.2 mil toneladas, las cuales fueron comercializadas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón. También se explora la posibilidad de abrir mercados en Alemania, Rusia, Francia, Arabia Saudita y Hong Kong. 

En los últimos 10 años la Tasa Media de Crecimiento Anual de las exportaciones fue de 15.7%, al evolucionar de 4.1 millones de dólares a 17.7 obtenidos en el 2015.

En el estimado de producción del 2016, se espera que al mes de septiembre se ubique en las 3.547.000 toneladas, lo que representa un crecimiento de 9.1% en relación al mismo periodo del año anterior. 

Fuente: cdnoticias.com.mx

Etiquetas: citricos