Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLIREPORTAJE


BAYER CROPSCIENCE: GIRA TÉCNICA INTERNACIONAL DE UVA EN ITALIA


Empresarios agrícolas peruanos visitaron las principales empresas productoras de uva italiana gracias a Bayer CropScience Perú.

Informó la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria y CropLife Latin America

MÉXICO: PLANTACIONES DE 23 ESTADOS EN AMENAZA POR DRAGÓN AMARILLO

El 60% de las plantaciones de cítricos en el estado de Colima están infectadas por la plaga y el estado de Veracruz, que produce 45% de los cítricos de México y genera 70,000 empleos directos, corre un grave riesgo de contraerla.


Por: Redacción


Lima, 05 de abril 2013 (Agraria.pe) Cerca de 526,000 hectáreas de cítricos de 23 estados mexicanos están en amenaza por la enfermedad "Dragón Amarillo", advirtieron la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) y CropLife Latin America, según el portal elfinanciero.com.mx.


Esta plaga provoca en las plantaciones sanas una coloración amarilla del follaje con patrones asimétricos, maduración anticipada y caída de la fruta, así como el deterioro progresivo del árbol y eventualmente su muerte.
 
Las instituciones indicaron que 60% de las plantaciones de cítricos en el estado de Colima fueron afectadas y que el estado de Veracruz, que produce 45% de los cítricos del país y genera 70,000 empleos directos, corre un grave riesgo de contraerla.
 
La plaga ha sido detectada en material vegetal y el insecto vector en algunas áreas comerciales y/o urbanas de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.


Estimaron que al cierre de 2012, cerca de 21% de la citricultura mexicana convivió con la enfermedad del "Dragón Amarillo", que es ocasionada por la bacteria Huanglongbing (HLB).
 
Precisaron que en la agricultura mexicana son frecuentes e importantes los daños de  plagas como la roya del café, dragón amarillo, el gusano cogollero del maíz, las moscas de las frutas, el picudo del algodonero o los pulgones que atacan los cultivos.


De acuerdo a CropLife Latin America y AMIFAC, la enfermedad del "Dragón Amarillo" ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras en India, China, Estados Unidos y Brasil, además de afectar 20 países de Asia y 11 de África.


La diseminación de la enfermedad se debe principalmente al Diaforina citri, un insecto que se alimenta de los brotes tiernos de las plantas y adquiere la bacteria a través de su sistema bucal, iniciando su diseminación.
 
La primera detección del HLB en México se dio en julio de 2009 en árboles del municipio de Tizimín, estado mexicano de Yucatán y desde ese año se establecieron medidas para su control.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.