13 julio 2018 | 09:47 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Asumirá activos (S/ 1.100 millones) y pasivos (S/ 800 millones) de Agrobanco

Mi Agro iniciaría operaciones con S/ 350 millones

Mi Agro iniciaría operaciones con S/ 350 millones

Mi Agro S.A. estaría adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) bajo el ámbito del  Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y con todos los criterios de control de la Contraloría General de la República.

(Agraria.pe) Mi Agro -entidad financiera creada de la conversión de Agrobanco- iniciaría operaciones con S/ 350 millones (S/ 250 millones que tiene actualmente Agrobanco, los cuales no los puede prestar porque tiene que provisionar debido a las pérdidas que tiene, y S/ 100 que se aportarían del fondo de desastres naturales).

Así lo anunció titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Augusto Oliva Neyra, durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y la Comisión Agraria del Congreso de la República, que sesionaron de manera conjunta.

Señaló que Mi Agro S.A. asumiría todo el capital de lo que es hoy Agrobanco, es decir estaría asumiendo tanto su activo (calculado en más de S/ 1.100 millones) como su pasivo (deudas financieras que superan los S/ 800 millones).

Además, Mi Agro S.A. sustituiría a Agrobanco en todos los contratos y actos, es decir, va a mantener sus oficinas e infraestructura existente. Mantendrá también la administración del Fondo AgroPerú (del Minagri), entre otros.

“No se está condonando ninguna deuda, todo lo contrario, se va a continuar, profundizar y mejorar el proceso de cobranza; también se va a apoyar todas las investigaciones que se quieran hacer al respecto, que puedan ser derivadas de malas gestiones de anteriores administraciones”, sostuvo .

El titular del MEF indicó que Mi Agro S.A., es una empresa de tiempo indefinido que estaría adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) bajo el ámbito del  Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y con todos los criterios de control de la Contraloría General de la República.

Agregó que la nueva entidad brindaría créditos directos (de primer piso) y también garantías a los pequeños productores agropecuarios. Además tendría la posibilidad de funcionar como banca de segundo piso, es decir podría prestarle (o fondear) a otras entidades (como una microfinanciera) para que esta otorgue el préstamo.

Asimismo, el servicio que brinde Mi Agro S.A.  iría de la mano con asistencia técnica, lo que permitiría el fomento del desarrollo productivo, lo cual es muy importante.

Carlos Oliva resaltó que Mi Agro ya no sería un banco sino una empresa  y por lo tanto no podría hacer operaciones de un banco como endeudarse, comprar cartera crediticia y tampoco podrá tomar dinero del público. “Mi Agro es una entidad con una función muy específica y focalizada en un grupo muy específico de personas que son los pequeños productores agropecuarios”.

En ese sentido, dijo que Mi Agro al no ser un banco, tendría que pagar el IGV (por los recursos otorgados), por lo que se trabajará internamente para que ese costo no se le traslade al pequeño productor, y existen varias maneras de hacerlo.

Indicó que una de esas maneras es incluir en el apéndice 2 del Decreto Supremo que reglamenta la aplicación del IGV, la exoneración a las actividades de Mi Agro.

“La otra salida, en la propuesta (del proyecto de ley) se está diciendo que el financiamiento de Mi Agro puede ser a través del presupuesto público”, explicó.

Datos

. El titular del MEF pidió a las referidas comisiones del Congreso, acelerar el debate del proyecto de ley Nº 3090/2017-PE referido a la “Ley de Conversión del Banco Agropecuario a Mi Agro S.A.”, con el objetivo de seguir otorgándole crédito al agricultor  por    que la situación del banco es muy complicada y se pondría el riesgo el financiamiento en los próximos meses.

. Refirió que de no tomarse medidas, Agrobanco podría superar el 40% de pérdida de su patrimonio y entrar a un régimen de vigilancia en los próximos meses y si supera el 50% esta entidad podría ser liquidada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

. Carlos Oliva dijo que Agrobanco al inicio prestaba en promedio S/ 30 millones al mes (entre el 2013 y 2016 llegó a un promedio de S/ 60 millones) y ahora está prestando solo S/ 5 millones, lo cual es insuficiente para atender al sector.
Etiquetas: Agrobanco , Mi Agro