13 septiembre 2018 | 09:01 am Por: Redacción

Informó el viceministro de Economía, Hugo Perea

Mi Agro será supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Mi Agro será supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Mi Agro sería una empresa de tiempo indefinido, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), bajo el ámbito del Fonafe y las directivas de la Contraloría General de la República.

(Agraria.pe) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aceptó incluir en su proyecto de ley para la conversión del Banco Agropecuario (Agrobanco) en la entidad pública Mi Agro, la supervisión de esta última por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Una característica importante que se ha recogido en el debate sobre esta propuesta (de conversión de Agrobanco a Mi Agro), es que sería una entidad supervisada por la SBS”, señaló el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Durante una sesión conjunta de las comisiones Agraria y de Economía del Congreso de la República, Hugo Perea reiteró que Mi Agro sería una empresa de tiempo indefinido, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y bajo el ámbito del Fonafe y las directivas de la Contraloría General de la República.

“El objetivo de Mi Agro es dar financiamiento al pequeño productor, a través de créditos y garantías, como banca de primer y segundo piso. Por ello también es importante señalar que Mi Agro no es un fondo, ni tampoco una entidad que liquida Agrobanco”, dijo.

El viceministro detalló que Mi Agro daría préstamos al pequeño productor que registre ventas hasta por 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), además que podría dar créditos individuales y asociativos, y brindar asistencia técnica para el fomento de desarrollo productivo.

“También se está proponiendo un directorio (para Mi Agro) con renovación escalonada que permita la continuidad de políticas. Además, la conversión de Agrobanco a Mi Agro no implica una condonación de deudas, pues se continuará con las labores de cobranza que viene realizando la institución”, sostuvo.

Modelo de banco
Hugo Perea indicó que para hacer sostenible el modelo de banco, con un tipo de gestión privada, se requiere de tasas de interés relativamente altas, lo cual ya no implicaría un apoyo a los pequeños agricultores, además de que se necesitaría una dedicación de recursos para cumplir con las exigencias regulatorias.

“Estos dos elementos no han permitido que el modelo bancario (de Agrobanco) haya sido necesariamente el más adecuado, y eso lo podemos ratificar mirando la experiencia de los últimos años”, manifestó.

El viceministro destacó que el objetivo de Mi Agro es el apoyo financiero al pequeño agricultor, y es la alternativa más adecuada que plantea el Gobierno.

“Posiblemente haya otras alternativas para buscar dar este apoyo de financiamiento a los pequeños productores, pero es importante que cualquier propuesta debe tener en cuenta los eventuales impactos que podría generar, ya sea sobre la cultura de pago u otros”, dijo.

Acceso al crédito
Hugo Perea señaló que en el Perú existen unos 2.200.000 productores agrícolas, y de ese universo solamente 186.000 accedieron a algún tipo de producto crediticio.

“De esos 186,000 productores agrícolas que accedieron a un crédito, alrededor de 50.000 pudieron tener acceso vía una entidad como Agrobanco”, indicó.

“Esta información nos revela que claramente existe algún tipo de falla de mercado que no permite atender las necesidades de financiamiento de los pequeños productores agrarios”, agregó.

El viceministro consideró que son fallas estructurales que están vinculadas a la informalidad del sector, a la falta de garantías adecuadas, a la alta volatilidad de la actividad que se ve afectada por cuestiones climáticas y a las plagas, entre otras.

“Esta falta de atención a este segmento de pequeños agricultores, por parte de entidades privadas, sugiere que exista un espacio y una necesidad para la intervención pública”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina