28 junio 2016 | 10:02 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló la titular del Midis, Paola Bustamante

MIDIS IMPLEMENTÓ 28.377 SISTEMAS DE RIEGO EN CINCO AÑOS

MIDIS IMPLEMENTÓ 28.377 SISTEMAS DE RIEGO EN CINCO AÑOS

Obras permitieron incorporar más de 4.200 hectáreas de nuevas tierras de cultivo  en el país.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene desarrollando el proyecto “Haku Wiñay” trabajando en  más de 100 mil hogares de la sierra y selva del país, señaló la titular de dicha cartera, Paola Bustamante Suárez.

Dicho proyecto busca incrementar las oportunidades e ingresos económicos de los hogares rurales de pobreza y extrema pobreza generando emprendimientos y negocios productivos. “Lo primero es lograr que se alimenten bien y luego el excedente de calidad lo puedan vender en el mercado y lograr un ingreso y de esa manera puedan salir sosteniblemente de la pobreza”.

Asimismo, destacó que se han implementado de 3.286 negocios rurales y 28.377 sistemas de riego por aspersión que permitieron la  incorporación más de 4.200 hectáreas de nuevas tierras de cultivo en el país.

Bustamante resaltó que la Política Nacional Agraria está totalmente alineada con la política de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para crecer”, por lo que ambos sectores se encuentran no solo en el trabajo con la pequeña agricultura sino también en temas como abonos orgánicos, negocios rurales, huertos familiares, entre otros.

Qali Warma
En otro momento, la titular del Midis, se refirió al programa de alimentación escolar “Qali Warma” cuyo objetivo es brindar una alimentación saludable a 3.5 millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria en el caso de los colegios de la selva.

“Qali Warma compra anualmente 1.300 toneladas de quinua, además de kiwicha, maca, con lo que se les brinda a los menores desayunos nutritivos y variados. Queremos entregar más alimentos e impulsar productos de la selva para entregarles a los estudiantes de esta región”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que los retos para crecer son dos: Incorporar innovación y tecnología a los productos con el objetivo de darles valor agregado; y además avanzar en el proceso de certificación y que los productores cuenten con registro sanitario.

Etiquetas: Midis