Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



NOTA DE PRENSA


I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA


En los últimos años el sector de los agronegocios ha experimentado un gran crecimiento evidenciado principalmente por los altos índices alcanzados por nuestras agroexportaciones.

Mediante resolución ministerial

MINAG INSTITUYÓ “DÍA DEL CACAO Y DEL CHOCOLATE PERUANO”

Minag: festividad no sólo busca promover su consumo a nivel nacional, sino también los beneficios que ofrece en torno a la salud, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad


Por: Raúl Yaipén Carranza


Lima, 02 Octubre 2012 (Agraria.pe) Nuestro país ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao, como país productor y exportador de cacao fino y de aroma, logrando exportar el 36% de lo que se produce a nivel mundial y segundo productor de cacao orgánico del mundo, orientados hacia mercados de comercio justo.


Teniendo en cuenta estos resultados, el ministerio de agricultura (Minag), mediante una resolución ministerial ha instituido que todos los 1º de octubre se celebre el “Día del Cacao y del Chocolate Peruano”, por su singular relevancia, si consideramos que nuestro país alberga el 60% de las variedades de cacao que existen en el mundo y que nuestro cacao orgánico – recientemente – fue declarado como “Patrimonio Natural de la Nación”.


De acuerdo con las autoridades del Minag, la festividad no sólo busca promover su consumo a nivel nacional, sino también los beneficios que ofrece en torno a la salud, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad. Así como, difundir la calidad del cacao nacional, impulsando su conservación y desarrollo sostenible a fin de lograr la competividad de la cadena productiva y como consecuencia mejorar economía de los pequeños productores.


Asimismo, destacaron que los logros del sector cacaotero en el país son el resultado del trabajo conjunto de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el Ministerio de Agricultura (MINAG), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/TECHNOSERVE), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y la Asociación Peruana de Chocolateros del Perú (ACHOPE).


Producción y exportaciones de cacao en cifras


Según cifras del Minag, en el 2011, la producción nacional de cacao fue 56,5 mil toneladas, obteniendo un valor bruto S/. 130 millones, generando alrededor de 5,7 millones de jornales al año, beneficiando –directamente - a más de 30 mil familias y 150,000 personas de manera indirecta.


Por otro lado, el valor FOB de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones en el 2011 fueron de US$ 118,7 millones, con un volumen total enviado de 33,180 toneladas, siendo nuestros principales mercados de destino los Estados Unidos, Europa y de la Comunidad Andina.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.