10 noviembre 2017 | 08:41 am Por: Redacción

En los ámbitos territoriales en selva y ceja de selva

Minagri aprueba lineamiento para actualizar planos de comunidades nativas tituladas

Minagri aprueba lineamiento para actualizar planos de comunidades nativas tituladas

Objetivo es establecer, uniformizar, viabilizar y agilizar criterios técnicos y legales a emplearse por los Gobiernos Regionales.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó los Lineamientos para Georenferenciar el Plano de Demarcación Territorial de Comunidades Nativas tituladas, el cual tiene como objetivo establecer, uniformizar, esclarecer, viabilizar y agilizar criterios técnicos y legales a emplearse por los Gobiernos Regionales que tienen ámbitos territoriales en selva y ceja de selva.

Mediante Resolución Ministerial N° 370-2017-Minagri, se aprobó tales lineamientos con la finalidad de georeferenciar los planos de demarcación territorial de las comunidades nativas tituladas, los cuales fueron elaborados por equipos topográficos antiguos que no reflejaban la realidad con suficiente precisión.  

A través de la aplicación del citado lineamiento, el Minagri pretende solucionar problemas de superposición de los planos de demarcación territorial de las Comunidades Nativas tituladas, promoviendo el ordenamiento territorial y la defensa de derechos de las comunidades nativas y así evitar futuros conflictos sociales.

El Minagri, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, es el ente rector que promueve la Titulación de Tierras en el Perú. Tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento. 

Asimismo, presta asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las comunidades campesinas y nativas.