Agraria.pe | Minagri ha ejecutado solo el 36% de su presupuesto de inversión para este año
12 DE OCTUBRE 2018 | 09:39 POR: Agraria.pe Redacción

Por retraso en las transferencias

Minagri ha ejecutado solo el 36% de su presupuesto de inversión para este año

Image

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Aranibar, señaló que su sector ha coordinado con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y que (la aprobación de las obras) comprende procesos largos que van desde la evaluación de planes y fichas, hasta la ejecución de las obras.

(Agraria.pe) Si bien todos los pronósticos apuntan a que el fenómeno de El Niño retornará al Perú en el verano entrante (aunque se prevé uno débil), las obras de reconstrucción de infraestructura agrícola dañada por el Niño Costero de 2017 acusan aún un lento avance. 

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Pablo Araníbar, señaló que la ejecución de esas obras “tiene todo un proceso, y si me demoran en la entrega de los fondos para desarrollar las obras, todo el proceso va a demorar”. 

Así señaló en referencia implícita al MEF, que aprueba las transferencias respectivas a cada sector, al ser consultado sobre el reclamo de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) por el poco avance en la reconstrucción de infraestructura agrícola dañada. 

Vale precisar que, según el portal de Consulta Amigable del MEF, el Minagri, hasta el viernes pasado, había ejecutado un 36% de su presupuesto para proyectos, que comprende un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 1.105 millones y del cual se han ejecutado (devengado) S/ 397 millones.

El viceministro insistió en que su sector ha coordinado con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y que (la aprobación de las obras) comprende procesos largos que van desde la evaluación de planes y fichas, hasta la ejecución de las obras. 

Según Consulta Amigable, hasta el momento el Minagri ha ejecutado, en general, el 52.1% de su presupuesto total (PIM), de S/ 2.785 millones. 

Al respecto, el viceministro reconoció que la ejecución (en general) del presupuesto del sector es complicada pues los procesos “tienen un tiempo de maduración” que comprende la ejecución de los proyectos a través de concursos públicos.

Negocios aprobados
Además, señaló que el Minagri tiene diversos programas de apoyo al agro que cada día son más solicitados por los productores, pero siempre tienen en contra el tema presupuestal. 

“Tenemos más de 300 planes de negocios aprobados en Agroideas que no tienen financiamiento, seguimos recibiendo planes de negocios, pero cómo los financio. Damos el impulso a la agricultura, pero estamos un poco ajustados en el tema presupuestal”, reiteró. 

En esa línea, indicó que conversan con el MEF con el fin que, sobre su presupuesto (propuesto) para el 2019 (de S/ 1.343 millones) se amplíe en un 30% adicional para atender esos requerimientos.

Fuente: Gestión


Comentarios:
Etiquetas: