12 junio 2018 | 10:08 am Por: Redacción

Invertirá S/ 6.2 millones

Minagri impulsa mejoramiento genético vacuno para potenciar calidad y cantidad de carne y leche

Minagri impulsa mejoramiento genético vacuno para potenciar calidad y cantidad de carne y leche

Se entregará pajillas a siete municipios distritales para elevar la producción de calidad. También se desarrollarán Núcleos Genéticos Regionales en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, a partir de embriones y pajillas.

(Agraria.pe)  El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) invertirá más de S/ 6.2 millones para impulsar la producción ganadera y potenciar la calidad y cantidad de carne y leche, mejorando a su vez las condiciones de vida de las familias vinculadas a esta actividad productiva, principalmente en la sierra y selva del país.

Entre las actividades de impulso a la ganadería se ha programado la entrega de las primeras 7.000 pajillas de semen de vacunos descendientes de toros colombianos a siete municipios distritales y a la Universidad Nacional de San Martín. Tales pajillas serán utilizadas para inseminar vacas de los ganaderos en los distritos de Asillo y Huancané en Puno; Puyusca y Chiara en Ayacucho; Palcazu y Pozuzo en Pasco, y Sócota en Cutervo-Cajamarca.

El Minagri ejecuta el proyecto “Mejoramiento Genético de la Ganadería Vacuna Nacional”, a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA) y el INIA, desarrollando el Núcleo Genético Elite Central –NGEC en Donoso, habiendo logrado a la fecha 56 animales puros de las razas Brahman y Gyr Lechero (para selva), y Fleckvieh y Braunvieh (para sierra), producto de embriones importados de animales élites. Los animales del NGEC actualmente están produciendo pajillas de semen y embriones. 

El Minagri a través de la DGGA gestiona y articula con los Gobiernos regionales, locales, asociaciones, universidades e INIA, mecanismos para establecer convenios de cooperación entre el ministerio con las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, que permitan constituir Núcleos Genéticos Regionales a partir del material genético del NGEC del proyecto, y continuar en la producción y difusión de pajillas de semen y embriones de vacunos.
 
Los resultados del proyecto serán la base para el diseño de un programa nacional de mejora genética ganadera, que permita disponer de mejores reproductores que conlleven a una mayor cantidad y mejor calidad de carne, leche y pieles, que faciliten su acceso al mercado local, regional y nacional.

El Minagri tiene previsto producir 960 embriones para ser entregados próximamente en Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Puno y San Martín. Asimismo, en convenio con la Universidad Nacional Agria La Molina – Banco Nacional de Semen, producirá 60 mil pajillas de semen de toros. A la fecha, ya se tienen disponibles 521 embriones y 40 mil pajillas para su distribución en los ámbitos ya mencionados.

Dato

. La ganadería es una actividad de fundamental importancia para el área rural y la seguridad alimentaria del país. Esta actividad genera empleo e ingreso a 1.8 millones de familias, que equivalen a 7.6 millones de personas, y representa el 40.2% del Valor Bruto de la Producción (VBP) del sector agropecuario. 

Etiquetas: carne , lacteos