17 agosto 2018 | 09:56 am Por: Redacción

Se recuperarán obras afectadas por Niño Costero

Minagri inicia reconstrucción de infraestructura afectada en Piura con inversión inicial de S/ 31 millones

Minagri inicia reconstrucción de infraestructura afectada en Piura con inversión inicial de S/ 31 millones

Primeros proyectos estarán a cargo de los Núcleos Ejecutores conformados por agricultores de Juntas de Usuarios de Riego de Huancabamba y Medio y Bajo Piura. En próximos días se aprobará un segundo paquete por S/ 19 millones más.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo llegó a Piura para poner en marcha la etapa de reconstrucción de la infraestructura agrícola afectada por el fenómeno de El Niño Costero.

Para ello, Mostajo tomó juramento a los dos primeros núcleos ejecutores (NE) conformados por los agricultores de las Juntas de Usuarios de Riego de Medio y Bajo Piura y de Huancabamba que de forma directa se encargarán de llevar adelante la obra y supervisar sus avances.
 
El primer NE denominado Canal Narihualá se encargará de la obra de “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal lateral Narihualá en los sectores Pedregal y San Ernesto, en los distritos de Catacaos y Cura Mori, provincia de Piura”, con una inversión ascendente a de S/ 2.307.000.
 
En tanto, el segundo NE, llamado Canal Chasqueros, ejecutará la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Chasqueros en los sectores de Maray Chico, Maray Grande y Tunal, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba”, cuya inversión estimada es de S/ 479.194.
 
De esta manera, el Minagri busca que los agricultores se involucren en las tareas de la reconstrucción. La formación de los NE contó con la asesoría del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones (PSI), que orientó a los agricultores para cumplir con los requisitos exigidos por la ley.
 
Mostajo resaltó que se recurre a este esquema de trabajo porque permite que el gasto sea más eficiente al involucrar a los beneficiarios en la construcción de una obra. Además, dijo, disminuye las posibilidades de corrupción, ya que son los propios agricultores los que participarán en las labores de supervisión que ejercerá el Ministerio de Agricultura a través del PSI.

Informó que además de las obras descritas, en los próximos días se licitarán siete proyectos más bajo la modalidad de concurso oferta. En total las nueve intervenciones suman una inversión de más de S/ 31.4 millones.

Del mismo modo, la próxima semana la autoridad de reconstrucción estaría aprobando un segundo paquete de 12 intervenciones por un monto de S/ 19 millones. De este paquete 9 se licitarán por concurso oferta y 3 se ejecutarán a través de núcleos ejecutores.

Etiquetas: Fenomeno El Niño