21 abril 2015 | 10:02 am Por: Redacción

Durante la Décima Reunión Anual MegaFlorestais 2015, en Cusco

MINAGRI LOGRÓ IMPORTANTES ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN GESTIÓN FORESTAL

MINAGRI LOGRÓ IMPORTANTES ACUERDOS DE COOPERACIÓN EN GESTIÓN FORESTAL

Evento reunió a líderes de las agencias forestales públicas de Guatemala, Brasil, Camerún, Canadá, China, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Suecia, México.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), logró importantes acuerdos bilaterales de cooperación en gestión forestal con países que comparten la necesidad de proteger los bosques.

Los acuerdos fueron alcanzados durante la Décima Reunión Anual MegaFlorestais 2015, que se realizó en Cusco y que reunió a líderes de las agencias forestales públicas de Guatemala, Brasil, Camerún, Canadá, China, Estados Unidos, República Democrática del Congo, Suecia, México.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, destacó entre esos acuerdos, el convenio con Canadá sobre la industria forestal, el compromiso con México para ver los inventarios forestales, y el acuerdo con Guatemala para impulsar la promoción de pequeños productores e incentivos.

“En un par de semanas haremos las comunicaciones oficiales para empezar el intercambio de información, experiencias y planificar visitas de asistencia técnica entre los países”, informó Muñoz, quien además destacó que se han conseguido iniciativas de colaboración con China y Suecia.

Asimismo, resaltó que Perú haya sido por primera vez el país anfitrión de esta actividad, en la que se han conseguido importantes convenios de cooperación.

En este encuentro también participaron el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, y altos funcionarios de las agencias estatales forestales del mundo, lo que permitió intercambiar experiencias y construir alianzas y sinergias para avanzar en temas de promoción, innovación, tecnología y desarrollo de la industria forestal, entre otros.

De esta manera, el Minagri resaltó su compromiso de promover el manejo integral y sostenible del bosque natural, crear bosques a través del incentivo a plantaciones forestales y luchar contra la deforestación que es la principal amenaza del bosque.

Datos

. Perú posee 73 millones de hectáreas de bosques, equivalentes al 57% del territorio nacional, por lo que ocupa el 9no lugar en el mundo con mayor superficie boscosa y el 2do en Sudamérica.

. El debate de las intervenciones del encuentro giró en torno al tema “Combatiendo la deforestación y promoviendo la contribución de la silvicultura a la economía verde”.


. El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, organizó el evento en colaboración con la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI).

Etiquetas: Cusco , Minagri