08 DE NOVIEMBRE 2017 | 09:02 POR: Agraria.pe Redacción

En el marco de la XIX reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA)

Ministros de Agricultura de las Américas disertan sobre la necesidad que normas del Codex Alimentarius faciliten el comercio internacional

Image

Expertos destacaron el rol fundamental del Codex para contribuir a que los países puedan hacerse cargo de la producción de alimentos seguros.

(Agraria.pe) En el marco de la XIX reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), los ministros de agricultura de las Américas discutieron sobre la contribución del Codex Alimentarius a la agricultura y al comercio.

A solicitud del gobierno de Canadá, los ministros reflexionaron sobre la importancia del Codex para asegurar la inocuidad de los alimentos y facilitar el comercio internacional.

El presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, Guilherme Antonio da Costa Jr., inauguró la sesión, efectuada en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), refiriéndose al Codex como la organización multilateral más importante para la seguridad alimentaria y el comercio internacional de productos agropecuarios.

Da Costa enfatizó su relevancia en un contexto internacional caracterizado por la demanda creciente de alimentos, la presión sobre los recursos limitados, la complejidad de las cadenas de suministros de alimentos, el aumento del comercio internacional de alimentos y materias primas así como los cambios en los hábitos alimenticios de la población mundial.

En este escenario, sobresale la participación de las Américas, responsables de alrededor del 40 % de la producción mundial de alimentos. De hecho, se estima que para 2024 el comercio neto de productos agrícolas de América Latina alcanzaría los $60 mil millones de dólares.

Michel Leporati Néron, presidente del Comité Coordinador de Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), destacó la base científica de las guías, normas y directrices del Codex, su armonización internacional y la facilidad que supone su adopción a nivel nacional.

"Nunca en la historia de la humanidad los alimentos han sido más seguros que hoy en día, sin embargo nunca hemos tenido más preocupación por la seguridad de los alimentos que hoy", afirmó Leporati, previo a compartir el dato de que al año se producen 600 millones de enfermedades transmitidas por alimentos.

"El Codex ofrece pautas a seguir para la protección de la salud de los consumidores y garantiza prácticas equitativas en el comercio de alimentos", agregó.

Por su parte, el subdirector de la División Técnica de Política Comercial de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Brent Wilson, exhortó a los Ministros a trabajar conjuntamente para fortalecer al Codex. Destacó su papel como plataforma para el diálogo, la estipulación de reglas claras y la sólida asesoría científica que proporciona.

"Canadá aboga por un diálogo transparente y valora la independencia del Codex. Tenemos que trabajar de manera conjunta para que se facilite el comercio internacional y para mantener un comercio transparente donde todos los países puedan competir al mismo nivel", afirmó.

Lloyd Day, subdirector general del IICA, explicó que "durante los últimos cuatro años, el Instituto ha ayudado a mejorar la participación activa y efectiva de sus países miembro en el Codex Alimentarius, asegurando que estos países se beneficien del trabajo de este organismo internacional de normalización".

Day destacó la integración de 189 técnicos en 30 reuniones del Comité del Codex para garantizar la representación de los países de América Latina y el Caribe en negociaciones críticas sobre estándares en desarrollo, la organización de coloquios técnicos para el análisis de temas clave, y un programa de fomento de la cooperación sur-sur, en el que participaron más de 700 personas de 15 países beneficiarios. Además, agradeció al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por auspiciar el comité del Codex en América Latina.

Comentarios:
Etiquetas: