24 junio 2016 | 11:42 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, Juan Benites Ramos

MORTANDAD DE ALPACAS POR HELADAS SE VIENE REDUCIENDO A LA MITAD

MORTANDAD DE ALPACAS POR HELADAS SE VIENE REDUCIENDO  A  LA MITAD

Minagri cuenta con S/ 36 millones para mitigar los efectos de las  heladas.

(Agraria.pe) Las heladas registradas en las regiones del sur del Perú donde se crían auquénidos están ocasionado la muerte de alrededor del 8% de alpacas en pie, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos.

El funcionario indicó que el porcentaje natural de muerte de alpacas a causa de las bajas temperaturas es de 8%, una tasa que en los últimos años se había incrementado casi al doble, sin embargo este año se volverá a reducir a 8%.

Reposición de alpacas
Asimismo, dijo que este año se continuará con el programa de reposición de alpacas “Hemos tenido cerca de 2.500 alpacas de las cuales se ha entregado cerca del 95%. La idea no es solamente devolver un animal por otro sino mejorar genéticamente el mismo y en esa estrategia estamos”.

Benites Ramos detalló que este programa de reposición de alpacas está destinado a pequeños productores de extrema pobreza que tienen hatos muy chicos, y donde la muerte de una alpaca es una pérdida significativa.

“No podemos pretender reponer a todos porque es muy difícil, por eso estamos haciendo el trabajo preventivo”, sostuvo el ministro.

Entrega de alimento para ganado
El titular del Minagri destacó también que desde enero del presente año, su cartera inició la entrega de alimentos y kits veterinarios para ganado en la zona sur del Perú, debido a que se tenía conocimiento de la posible llegada del fenómeno “La Niña” en septiembre.

“Se están repartiendo pacas de heno, además los kits incluyen desparasitadores, vitaminas, entre otros. Estamos comprando más de esos kits para llevarlos a las zonas más vulnerables”, sostuvo.

Manifestó que desde el año pasado el Minagri y productores de las zonas  trabajan en siembras de pastos, incluso pastos hidropónicos de rápido crecimiento, para mitigar el  problema de alimentos. “Además se están reconstruyendo  y mejorando cobertizos que garanticen un abrigo para 100 animales en cada uno”.

Presupuesto para mitigar heladas
En otro momento, Juan Manuel Benites señaló que su cartera cuenta con S/ 36 millones para mitigar los efectos de las  heladas. Detalló que el Minagri todos los años cuenta con S/ 5 millones para  ese propósito, sin embargo al ser un año particular debido al clima, le fueron asignados S/ 11 millones.  A esto se suman S/ 5 millones del ministerio y S/ 20 millones adicionales de otras fuentes. “Este presupuesto se destina principalmente al sector pecuario”.

Para el sector agropecuario, dijo que están los S/ 34 millones  del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que permite proteger aproximadamente 550 mil hectáreas de cultivos afectadas por climas extremos.

Etiquetas: heladas