Agraria.pe | NANOPARTÍCULAS PARA EL CONTROL DEL OIDIUM.
13 DE JUNIO 2018 | 11:58 POR: Agraria.pe Redacción

NANOPARTÍCULAS PARA EL CONTROL DEL OIDIUM.

Image

Hoy en día, los últimos avances de la ciencia se vienen dando en el campo de la nanotecnología que está generando un amplio rango de nuevas oportunidades y desarrollos en diversos campos como la medicina, ingeniería, agricultura entre otras.

¿Qué es la Nanotecnología?

La Nanotecnología es el estudio y desarrollo de las partículas a escalas muy pequeñas, es decir, a tamaño nanométrico (1nm = la millonésima parte de 1 mm), lo que permite manipular en forma precisa átomos y moléculas.

Entre los beneficios que aporta la nanotecnología en la agricultura tenemos:
-Altas concentraciones: Menos inertes y una mayor asimilación del componente activo por la planta.
-Pequeñas dosis: Menos fitotoxicidad, menor costo por hectárea.
-Alto rendimiento: Mayor producción, productos de mejor calidad.
-Bajo costo: Incrementa el margen de beneficio del productor.
-Inocuidad: Cero residuos, amigable con el medio ambiente, no afecta a la fauna benéfica.

EFERSIL Y BIOSTOP, PRODUCTOS DESARROLLADOS A PARTIR DE LA NANOTECNOLOGÍA

CAPEAGRO, brindando soluciones novedosas que se ajusten a las demandas del campo, cuenta ahora con un completo portafolio de productos a base de nanopartículas, los cuales podemos destacar estos dos productos Nutriprotectores (protección a través de la nutrición)

EFERSIL, doble barrera contra el oídium 
Novedoso concepto de Nutriprotector en forma de tabletas efervescentes. EFERSIL contiene Silicio en forma de Ácido Orto Silícico (18.5%), que es la forma más asimilable y biodisponible del Silicio. Gracias a esa formulación, la planta puede absorber rápidamente este elemento y lo moviliza hacia la superficie de las hojas, en las cuáles se dispone / ubica como una doble barrera cuticular que dificulta la penetración de los haustorios de los hongos y también que algunas especies de insectos no se alimenten con facilidad, lo cual tiene un efecto de repelencia que reduce el impacto de sus ataques. (Figura 1) EFERSIL fomenta la activación de mecanismos de resistencia adquirida (SAR por sus siglas en ingles) y aplicado cerca de la época de cosecha en Uva, mejora las condiciones de vida post cosecha de la fruta, ya que se logra una epidermis / cutícula más resistente en la baya y también del raquis, lo cual incide en la mayor duración de la fruta luego de cosechada. 
EFERSIL se usa preventivamente para el oídium. Es compatible con la mayoría de los herbicidas, insecticidas y fungicidas del mercado. Puede aplicarse foliarmente o directo al suelo para incrementar la actividad de las raíces.

Recomendación de uso:

Dosis en aplicación foliar: 200 g/ 200 L de agua o 1 Kg/ha, y repetir cada 7 días. 
Dosis en aplicación al suelo: 2 – 2.5 Kg/ha, a partir del brotamiento. 

 
Fig. 1. La doble capa de Silicio (Si) hace de barrera de protección ante el ataque de plagas y enfermedades

Ficha Técnica:

BIOSTOP, ponle un alto al Oidium 

Los mercados se han tornado muy exigentes en cuanto a los Límite Máximo de Residuos (LMRs) en la fruta, y los productores buscan alternativas de control eficaces, con cero residuos, y de costo accesible para el manejo de la enfermedad, en ese contexto BIOSTOP es una nueva y excelente solución. 

BIOSTOP es un producto nanotecnológico innovador, que posee una fuerte capacidad antioxidante y una MUY POTENTE capacidad de activación de los mecanismos de resistencia sistémica adquirida (SAR) en los cultivos, sobre todo frente a enfermedades como el Oidium. BIOSTOP está compuesto de micronutrientes, vitaminas y otros compuestos en formas metabólicamente bioactivas, los cuales se hacen disponibles de forma inmediata para la planta y activan los mecanismos de defensa de ésta. Como resultado, BIOSTOP previene y cura la enfermedad, dado como resultado cultivos limpios de Oidium y sin residuos químicos en fruta. Se puede usar en Uva como en otros cultivos. 

Los fungicidas químicos convencionales son tóxicos y matan los hongos por mecanismos de acción directa. BIOSTOP no es tóxico y no actúa directamente sobre el hongo. Su actividad está enfocada en desarrollar un fuerte sistema de inmunidad y defensa dentro de la planta. 

Recomendaciones de uso:

Puede aplicarse en todas las etapas del cultivo, incluso en el desarrollo de la baya, pues no deja residuos y tampoco mancha la fruta.

Dosis de aplicación foliar: 75 - 100 g / 200 L de agua, aplicados con intervalos de 7 a 15 días. Dosis x Ha en Uva 800 g.

El gráfico 1 muestra los resultados del ensayo de eficacia de BIOSTOP. Se comparó BIOSTOP versus un fungicida comercial a base de Difenoconazole. 

CUADRO Nª 1: EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE BIOSTOP CONTRA EL OIDIUM EN UVA DE MESA

Datos del ensayo



TRATAMIENTOS 



RESULTADOS 



 CONCLUSIONES 

BIOSTOP a la dosis de 100 g /200 L de agua y a los 10 días después de la aplicación, logra un MAYOR NIVEL DE CONTROL de la enfermedad que el Difenoconazole.

Podemos concluir que el BIOSTOP es un producto eficaz para el control del Oidium en Uva de mesa. 

Ficha Técnica:

OTROS PRODUCTOS CON TECNOLOGIA NANO.

Además de estos dos excelentes productos, contamos con otras soluciones dentro de las que podemos destacar: 
VIGOR: que vigoriza el sistema radicular, así como estimula el crecimiento vegetativo en las etapas iniciales del cultivo. 
ACTIVE, un novedoso producto que actúa potenciando la actividad de los agroquímicos, gracias a que facilita el movimiento del agroquímico a través de las membranas de las plantas e insectos. 
GEOMYCIN: incrementa la resistencia de la planta frente al ataque de bacterias.
NO+ VIRUS: activa la resistencia de la planta frente al ataque de los virus impulsando a la vez la recuperación de la misma del daño que pudiera haber causado el virus.

Comentarios:
Etiquetas: