Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLI REPORTAJE

CUÁNDO Y CÓMO USAR LAS CITOQUININAS PARA OBTENER SUS BENEFICIOS


Una webinar (conferencia on line) organizada por Bayer el día 11 de setiembre, sobre el uso de citoquininas en uva de mesa, conectó a profesionales y agoexportadores de Piura, Chiclayo e Ica, con el ingeniero agrónomo Ph.D. Alonso Pérez...

Tras resultados electorales

NEGOCIACIÓN Y FIRMA DE TLC SON “INOPORTUNAS”

Eso opinó Alejandra Alayza, socióloga y coordinadora de la ONG Red G, quien advirtió que la firma de los acuerdos comerciales antes del término del actual Gobierno podría “abrir un flanco de conflicto muy complicado” después de julio 
 
Manuela Zurita


Lima, 13 Abril (Agraria.pe) La firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) realizada antes de la finalización del actual Gobierno podría generar un clima de conflictividad en la próxima gestión gubernamental, opinó Alejandra Alayza, coordinadora de la ONG Red Peruana por una Globalización con Equidad (Red G).


“Me parece inoportuno que en un contexto sensible de tanta polarización el Gobierno de García (esté) por cerrar el paso a algunas reformas”, manifestó cuando se le consultó sobre las negociaciones y firmas de acuerdos comerciales que concretó la actual gestión estatal en los últimos meses.


“Lo que va a terminar haciendo es abrir un flanco de conflicto muy complicado”, advirtió.


El contexto al que se refiere Alayza es al resultado de las últimas elecciones presidenciales, en las que Ollanta Humala y Keiko Fujimori obtuvieron la mayoría de los votos, pasando a una segunda vuelta electoral el próximo 4 de junio.


“Nos parece muy preocupante que se busque imponer una reforma en un contexto en el que el país ya ha votado por una mayoría que tiene críticas de fondo también al modelo”, observó.


Al mismo tiempo, expresó que a su juicio los TLC firmados deberían ser aprobados por el nuevo Congreso de la República. “Estas decisiones, en mi opinión, deben ser legitimadas y aprobadas por un próximo Congreso de la República. Creemos que no debe hacerse en un Congreso que está de salida”, observó.


Firmas y negociaciones


Perú firmó dos TLC en menos de un mes: con Corea del Sur, el pasado 21 de marzo; y con Méjico, el 6 de abril.


Además, negocia acuerdos comerciales con Tailandia (que según fuentes especializadas, se cerraría muy pronto); con Turquía (el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, viajó ayer para avanzar el diálogo); Centroamérica (una delegación oficial peruana participó de una reunión la semana pasada en el extranjero); y con 9 países el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), que va por su sexta ronda.


Al mismo tiempo, está a la espera de la entrada en vigencia del TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en julio próximo y con la Unión Europea (UE), en enero de 2012. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, participará mañana de una ceremonia oficial de rúbrica del texto (y no de su firma) en Bruselas, sede del bloque económico.

“Revisar”


Para Alayza, cuando Ollanta Humala propone “revisar” los TLC, se refiere a “renegociarlos”.


“La lógica de la renegociación es volver a abrir un espacio sobre temas complicados. No significa parar el flujo del comercio ni que haya sanciones por ello. Es abrir un proceso democrático de diálogo entre dos socios comerciales para plantear mejores reglas”, definió.


“Es una medida cauta que hace cualquier empresario que tiene una relación especial que quiere ajustar las reglas de juego”, señaló, cuando se le comentó que el término “revisar” preocupa a los agroexportadores.


DATO


- Alayza, socióloga de profesión, participó como observadora civil de las negociaciones del TLC con la Unión Europea (UE).

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.