22 marzo 2019 | 11:27 am Por: José Carlos León Carrasco

Actualmente oferta de panela de la cooperativa asciende a 1.900 toneladas

Norandino busca incrementar producción de panela en Bagua

Norandino busca incrementar producción de panela en Bagua

La panela ha cambiado la realidad del distrito de Montero en Ayabaca, donde la población depende básicamente de este producto.

(Agraria.pe) El año pasado, la Cooperativa Agraria Norandino, invirtió US$ 400 mil para ampliar el cultivo de azúcar y la infraestructura para producir panela en Piura y de esa manera poder atender la alta demanda del mercado Europeo por dicho producto.

Así lo indicó el gerente comercial de dicha cooperativa, Santiago Paz López, quien dijo que este año su representada busca incrementar la producción de panela en Bagua (Amazonas), para lo cual realizarán una nueva inversión ya que el objetivo es tener una mayor oferta de panela.

“El mercado nos pide más panela pero el crecimiento es complicado porque se trata de pequeños agricultores que no tienen apoyo y este crecimiento en la producción se realiza con los propios recursos de la cooperativa Norandino”, sostuvo.

Indicó que sería interesante que el Gobierno pueda invertir en este producto, ya que se puede ver en Piura que la panela ha cambiado la realidad de todo un territorio. “En todo el distrito de Montero (provincia de Ayabaca) la economía de la población ahora depende básicamente de la panela”.

Santiago Paz, señaló que actualmente la oferta de panela de Norandino asciende a 1.900 toneladas, de las cuales el 80% se destina a Italia y el resto a Francia.

Añadió que la cooperativa cuenta con 600 asociados que se dedican a la producción de panela, quienes cuentan con 900 hectáreas de caña de azúcar en Piura, Cajamarca y Amazonas.