20 julio 2016 | 11:19 am Por: Edwin Ramos

Balance y perspectivas del gerente general de la institución, Armando Grados

NUEVAS ÁREAS EN EL CALLAO Y EN EL AEROPUERTO DE PISCO MARCAN EL FUTURO DE FRÍO AÉREO

NUEVAS ÁREAS EN EL CALLAO Y EN EL AEROPUERTO DE PISCO MARCAN EL FUTURO DE FRÍO AÉREO

Resultados operativos de la institución permitieron estas nuevas inversiones que potenciarán la logística de la agroexportación peruana. Actualmente el espárrago representa más del 90% del total de envíos por vía aérea. 

(Agraria.pe) Una larga cadena logística es la que llega a su punto culminante una vez que una carga de espárragos peruanos llega a su destino en Europa o Estados Unidos. Una cadena en la que el tiempo se convierte en un activo más pues los mercados exigen productos cada vez más frescos. Y para ello, nada mejor que el transporte por vía aérea.

Armando Grados, gerente general de Frío Aéreo, explicó que si hoy se dan casos como que un mango se venda en Japón a 60 dólares o un racimo de uvas a 2.000 dólares, es gracias a las condiciones de calidad excepcionales en que estos productos llegan a esos destinos. Desde nuestro país, el punto álgido de esta operación es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Desde allí, explicó, se envía al mundo principalmente nuestro espárrago (del cual Perú es primer exportador mundial), que representa el 92% del total de envíos por vía aérea al exterior. Muy de lejos, aunque de forma creciente, le siguen el arándano y las flores con 2% cada uno, y las arvejas, granadas, entre otros, con 1%.

“Más de 120.000 toneladas de espárragos se exportan vía aérea con un valor FOB de US$ 400.000. Nuestro principal destino es Estados Unidos, en donde llegamos a Los Ángeles, Nueva York y Miami, lo que representa el 69% de la exportación vía aérea con 96.000 toneladas. Europa representa el 25% con 35.000 toneladas, y tiene como principales destinos Holanda, España, Inglaterra, que son los principales centros logísticos. También llegamos a otros destinos con unas 8.000 toneladas de productos como Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Arabia, Emiratos Árabes”, detalló Grados. 

Factor competitividad
El vocero destacó que junto a este procedimiento existe todo un trabajo de flujo documentario que se tiene que cumplir de forma simultánea para no demorar los envíos, por lo que se recurre a agentes especializados. Una variedad de gestiones que se suman al costo final de la operación, un punto que debe estar controlado para no perder competitividad.

“Se han realizado estudios que determinaron que el costo logístico puede estar en una zona competitiva o no competitiva. La frontera aparentemente está en el 24% del valor real de un producto. En este caso, si tenemos espárragos que se venden entre 3.5 a 4 dólares por kilo –haciendo hincapié en que los precios son muy variables- nuestro costo logístico no debe estar más allá de los 0.9 dólares por kilo hasta la llegada al aeropuerto”, apuntó. 

Agregó que considera que el espárrago se encuentra en una zona competitiva y que un estudio reciente del Banco Mundial señaló que las cadenas productivas del café y el cacao también lo están, pero que hay otros productos que no han logrado esta eficiencia en cuanto a sus costos logísticos. 

En otro momento, Armando Grados sostuvo que gracias a los resultados operativos de la institución (que no tiene fines de lucro gracias al acuerdo con el Estado que le permite el uso del aeropuerto) han logrado desarrollar una nueva área comercial en el Callao y adquirir un terreno en Pisco para replicar las labores de Frío Aéreo en esa zona del país cuando el nuevo terminal aéreo de esa jurisdicción entre en funciones.

“En 1997 éramos diez empresas pequeñas que nos unimos para superar el problema de los productos que se ‘cocinaban’ en el aeropuerto por falta de ambientes o depósitos con condiciones especiales, lo que hacía que todo el esfuerzo de la cadena productiva se perdiera pues el producto llegaba en muy malas condiciones al exterior, con lo que su acceso y crecimiento de la industria se veía limitado… actualmente tenemos más de 35 asociados que incluyen a las principales agroexportadoras del Perú con un crecimiento exponencial”, concluyó.  

Dato

.Armando Grados dio estas declaraciones durante su participación en el Seminario Internacional de Asociatividad organizado por el Ministerio de Agricultura y Riego y Sierra Exportadora en el marco del “Año Internacional de las Legumbres”.