13 septiembre 2018 | 08:45 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Anunció el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo

Nuevas variedades de papa y arroz se lanzarán en diciembre

Nuevas variedades de papa y arroz se lanzarán en diciembre

Además, se vienen construyendo e implementando nuevos laboratorios del INIA.

(Agraria.pe) A fines del presente año, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzaría nuevas variedades de papa y  arroz, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo Ocola.

En el caso del arroz, dijo que atendiendo a una demanda del Gobierno en su lucha contra la anemia, se identificó  y se realizaron avances respecto a una variedad de papa fortificada (Kulli papa) que es un tubérculo nativo que se tiene en Cusco, el cual tiene condiciones de poder almacenar mayor cantidad de fierro y zinc .

Señaló que se dispuso que a través de la Estación Experimental Agraria Andenes (ubicada en Cusco) se haga la multiplicación rápida de esta nueva variedad y esté  disponible en el mes de diciembre para su producción y comercialización.

“Esta nueva variedad de papa va a resolver uno de los problemas en la lucha que se está haciendo contra la anemia en el país”, sostuvo.

En cuanto a la nueva variedad de arroz, dijo que esta se viene trabajando en la Estación Experimental Agraria El Porvenir (situada en San Martín).

Mostajo destacó que la nueva variedad del cereal es tolerante a plagas y enfermedades, además de ser de mayor rendimiento (la selva es la región que actualmente tiene los menores rendimientos productivos de arroz) e incluso tiene mejores cualidades culinarias.

Agregó que ya se ha dispuesto que se realice la multiplicación de esta nueva variedad y en diciembre de este año se debe estar haciendo el lanzamiento que será ideal para las condiciones de selva.

Implementación de laboratorios
En otro momento, el titular del Minagri dijo que su cartera viene construyendo e implementando laboratorios del INIA. En ese sentido, indicó que está en fase de implementación del Centro Nacional de Tecnología Agraria frente al Cambio Climático (Centacc). Esta edificación cuenta con cinco laboratorios y dos cámaras de simulación bioclimática.

“En este laboratorio se trabajará y preparará al país para los cambios climáticos. Se realizará investigación en los diferentes escenarios que puedan producirse relativos a lo que es temperaturas, sequía y otros fenómenos que como efecto del cambio climático se vienen dando en nuestro país”, comentó.

Del mismo, está en construcción un laboratorio de Detección de Presencia Adventicia  de eventos transgénicos para el diagnóstico de organismos vivos modificados (OVM). Este laboratorio ya se encuentra en construcción.

Además, acaba de finalizarse  la construcción del laboratorio de análisis de semillas, que será de investigación y estará a disposición también de la autoridad nacional en semillas que es el Senasa.

Dato

. Gustavo Mostajo indicó que además se tienen dos proyectos a nivel de estudios de pre inversión para el Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CNBAF II) por S/ 159 millones, y el Centro Nacional de Recursos Genéticos de la Agrobiodiversidad (Cenarga) por aproximadamente S/ 300 millones.

Etiquetas: papa , arroz