07 octubre 2015 | 10:36 am Por: Redacción

Para apoyar medidas de mitigación ante evento climático

OFICIALIZAN ENTREGA DE FONDOS DEL MINAGRI A REGIONES POR EL NIÑO

OFICIALIZAN ENTREGA DE FONDOS DEL MINAGRI A REGIONES POR EL NIÑO

La medida alcanza a las regiones de La Libertad, Ica, Piura, San Martín, Amazonas, Lima y Tumbes

(Agraria.pe) El Ejecutivo autorizó la transferencia de más de S/. 60 millones por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a favor de varios gobiernos regionales, a fin de que estos puedan realizar actividades de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN).

A través de diversas resoluciones ministeriales, publicadas en el Diario Oficial El Peruano, el sector Agricultura viabilizó la entrega de los fondos que servirán para los trabajos de mitigación que fueron priorizados por las propias autoridades regionales y locales con la presentación de sus fichas técnicas.

En ese sentido, se dispuso que el Minagri entregue S/. 20 millones al Gobierno Regional de La Libertad; una cantidad igual para el Gobierno Regional de Piura. También se autoriza la transferencia de S/. 9’957,652 al Gobierno Regional de Lima; de S/. 7 millones al de San Martín; de S/. 5’300,000 al de Tumbes; y de S/. 3’451,237 al de Amazonas. 

Estos recursos permitirán que se ejecuten trabajos de limpieza de drenes, descolmatación de cauces de ríos, protección con enrocado al volteo, limpieza de quebradas y reforzamiento de infraestructura de protección ante posibles inundaciones.

La norma precisa que estas partidas no podrán ser destinadas, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales fueron transferidas.

Del mismo modo, indica que el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Pliego 013: Ministerio de Agricultura y Riego, en el ámbito de sus competencias, es la responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de las metas físicas y financieras.

El titular de esta cartera, Juan Manuel Benites,  señaló que Ejecutivo ha constituido un fondo de S/. 680 millones proveniente de la reserva de contingencia para destinar mayores recursos a las autoridades regionales y locales, que ejecutarán obras de prevención y mitigación bajo supervisión de los diversos sectores. 

El también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño recalcó que los recursos asignados a autoridades regionales y locales son para proyectos de nuevas actividades, que se puedan ejecutar antes del comienzo de las lluvias.   “Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar el FEN”, remarcó.

Como se sabe, el pasado viernes, el ministro suscribió convenios con gobernadores y vicegobernadores regionales del norte y sur del país, a fin de facilitar la entrega de fondos en calidad de adelanto del presupuesto del Minagri para actividades de preparación y mitigación ante el Fenómeno El Niño en los próximos 90 días.

Dato

. Las resoluciones llevan la rúbrica del titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos.
Etiquetas: Fenomeno El Niño