04 septiembre 2015 | 09:51 am Por: Redacción

Fortalecen capacidades técnicas de los organismos responsables de la sanidad agraria.

PAÍSES DE AMÉRICA ARMONIZAN MEDIDAS FITO Y ZOOSANITARIAS

PAÍSES DE AMÉRICA ARMONIZAN MEDIDAS FITO Y ZOOSANITARIAS

Conclusiones de los especialistas alimentarán un informe que será presentado en el Encuentro de Ministros de las Américas 2015 que se realizará del 19 al 23 de octubre en Cancún (México).

(Agraria.pe) Nuestro país –representado por el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera- participa de la Reunión Interamericana de Servicios Nacionales de Sanidad Animal, Vegetal e Inocuidad de los Alimentos frente a los Desafíos del Comercio Internacional, que se desarrolla en Brasil.

En esta importante reunión, promovida por el Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), participan 36 países de las Américas, se intercambiaron conocimientos y experiencias para enfrentar riesgos que supone el creciente proceso de globalización para el estatus sanitario del comercio agrícola mundial.

Además, se ha fortalecido la capacidad técnica de los países participantes para cumplir con los acuerdos alcanzados en los foros internacionales como el de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Codex Alimentarius, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitarias (CIPF). 

En el encuentro participan directores y jefes nacionales de los servicios oficiales de sanidad agraria de las Américas, organismos internacionales, líderes de programas, proyectos regionales y organismos multilaterales.

En la reunión internacional, el jefe del Senasa participó en el panel sobre los nuevos instrumentos institucionales y operativos para facilitar el comercio agropecuario entre los países de la región; dando a conocer y discutiendo herramientas e instrumentos operativos y de gestión que pueden facilitar el intercambio de información entre los países, promoviendo una mayor seguridad para la comercialización de productos agropecuarios.

Las conclusiones de los especialistas alimentarán un informe que será presentado en el Encuentro de Ministros de las Américas 2015, reunión que el IICA y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México llevarán a cabo en Cancún, del 19 al 23 de octubre.

Los avances de las políticas nacionales, regionales y multilaterales en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias permitirán construir bases que fortalezcan las estrategias y los mecanismos de cooperación para favorecer la armonización de estas medidas en el continente.

Etiquetas: Senasa