08 noviembre 2018 | 07:37 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el gerente de ProCiturs, Sergio del Castillo

Perú busca trabajar conjuntamente con Ecuador en monitoreo y control del vector de HLB

Perú busca trabajar conjuntamente con Ecuador en monitoreo y control del vector de HLB

La murraya, planta usadas para decoración, es el principal hospedante de la Diaphorina citri que es el  insecto transmisor (vector).

(Agraria.pe) Con el objetivo de mantener el territorio nacional libre del Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene realizando acciones para el control y eliminación inmediata de la Diaphorina citri, vector transmisor de dicha enfermedad que destruye los cultivos de limón, naranja y mandarina.

Las actividades de vigilancia que llevan a cabo los servidores del campo del Senasa con apoyo de ProCitrus, principalmente en áreas de frontera, comprenden la capacitación a productores y la recomendación a la población de evitar ingresar al país plantas de manera informal (sin certificación del Senasa), ya que la murraya, planta usada para decoración, es el principal hospedante de este insecto transmisor (vector).

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, señaló que existe un convenio binancional entre Perú y Ecuador (país donde sí está presente el HLB) para formar una zona “tapón” donde se pueda hacer actividades de monitoreo y control del vector, para ello se trabaja a través de un comité binacional que se reunirá la próxima semana en Tumbes.

Explicó que Perú ha propuesto invertir recursos en el tema de control y todo lo que significa el monitoreo del vector, ya que al ser una plaga que no afecta económicamente a Ecuador es complicado que ellos destinen recursos para dichas acciones.

“Confiamos que la próxima reunión bilateral entre los ministros de Agricultura de ambos países pueda lograrse la aceptación por parte de Ecuador de hacer este trabajo conjunto. Actualmente los dos países vienen trabajando en diferentes aspectos pero el principal es el control del vector y en eso aún no hemos podido involucrar a Ecuador”, comentó.

Dato

. El Senasa convocó al Comité Técnico Regional de apoyo que se instaló en Piura el 15 de octubre, a fin de ejecutar las acciones conjuntas para evitar el establecimiento de la Diaphorina citri. En la reunión se estableció que la Dirección Regional de Agricultura, Policía Nacional del Perú,  Ejército Peruano, Aduanas, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Ministerio de Relaciones Exteriores,  Ministerio Público, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Asociaciones y gremios de productores de cítricos, organizaciones de transportistas de carga y pasajeros, municipalidades provinciales y distritales de las zonas citrícolas, designarán a los miembros del grupo técnico que se activará ante una emergencia.

Más de: Negocios