25 junio 2015 | 09:53 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Dijo el coordinador del Programa Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga

“PERÚ CONTARÍA CON MÁS 2 MIL HECTÁREAS DE ARÁDANOS A FIN DE AÑO”

“PERÚ CONTARÍA CON MÁS 2 MIL HECTÁREAS DE ARÁDANOS A FIN DE AÑO”

En Florida (Estados Unidos) se están desarrollando nuevas variedades de arándanos para climas más tropicalizados, los que de adaptarán mejor a la costa norte peruana.

(Agraria.pe) Actualmente en Perú existen cerca de 1.700 hectáreas de arándanos y al cierre del presente año alcanzarían las 2 mil Has o hasta 2.100 Has de dicho cultivo, indicó el coordinador del Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, William Daga Ávalos.

Señaló que cada día se instalan más áreas del denominado blueberrie, debido a que muchas empresas vienen invirtiendo en dicho cultivo, por lo que manifestó que para tener una cifra más exacta las estadísticas deberian brindarse de manera mensual.

Indicó que las principales regiones productoras de arándanos en nuestro país son La Libertad, Ancash. Ica, Lima y Arequipa, además las principales variedades cultivadas son Biloxi, Emerald, Misty y otras variedades con royalty.

Sobre estás últimas variedades con royalty, destacó que en su mayoria vienen de Oregón  y California (Estados Unidos), sin embargo estos últimos no requieren de climas muy frios para su cultivo por lo que se adecuan mejor a nuestras condiciones. Asimismo, dijo que en Florida se están desarrollanndlo nuevas variedades para climas más tropicalizados, por lo que se adaptarán mejor a la costa norte peruana.

Potencial para arándanos

William Daga señaló que Perú tiene condiciones para covertirse en un importante abasteceder de arándanos en el mundo. “Tenemos oportunidades de mercado que no tienen otros, por ejemplo a los otros países su clima les condicionan su ventana comercial, mientras que en el caso de nosotros con un adecuado manejo de poda, manejo de fertilización y riego podemos  producir en el momento que el mercado está desabastecido que son durante setiembre y octubre cuando terminó la campaña del hemisferio norte (Estados Unidos) y antes que salga la del hemisferio sur (Chile y Argentina)”.

En ese sentido, manifestó que como produciríamos en un periodo donde el mercado no tiene arándanos Perú  podría contar con 10 mil hectáreas e arándanos sin ningún problema ya que no tendría competidores y asi aprovechariamos al maximo la ventana comercial.

Al respecto, el coordinador del Programa Nacional Perú Berries de Sierra Exportadora, comentó que Chile cuenta con 14 mil has de arandanos y estimó que dentro de 2 ó 3 años Perú tendría 5 mil Has, lo que lo posicionaría entre los grandes productores y exportadores mundiales de esta fruta.

Etiquetas: arandanos