Agraria.pe | Perú debe diversificar no solo sus productos de agroexportación sino sus mercados ante ola proteccionista en EE.UU.
11 DE OCTUBRE 2018 | 09:07 POR: Edwin Ramos

Aportes de César Armando Romero, economista del Minagri

Perú debe diversificar no solo sus productos de agroexportación sino sus mercados ante ola proteccionista en EE.UU.

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Especialista destacó que en el país 9 agroexportadoras hacen envíos por encima de los US$ 100 millones, en tanto que 23 logran valores arriba de los US$ 50 millones. 

(Agraria.pe) El Perú ha logrado convertirse en un importante protagonista en el mundo de las agroexportaciones, pero requiere una estrategia comercial que lo guíe y asegure hacia el futuro. César Armando Romero, economista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), destacó a ese propósito que Estados Unidos y Europa captan en conjunto el 60 por ciento del total de exportaciones peruanas, lo que es positivo considerando el alto poder adquisitivo de dichas economías, pero a la vez peligroso ante los cambios de viento en el panorama internacional.

“Qué pasa si a (el presidente de EE.UU.) Trump se le da por cerrar su mercado, sería catastrófico para el Perú. Por eso hay que diversificar no solo en productos sino en mercados. En ese sentido es que los tratados de libre comercio han buscado alternativas ante la dependencia de estos dos grandes megamercados”, explicó.

Para entender este potencial, destacó que las exportaciones peruanas solo representan el 0.4 por ciento del total de importaciones del rubro que hace Europa, en tanto que de Norteamérica este índice representa también un ínfimo 0.9 por ciento. Las cifras son más reveladoras cuando se considera otras latitudes como Asia, continente para el cual Perú representa 0.1 por ciento del total de sus importaciones. Y aun menor es el alcance en los países árabes, para los cuales nuestro país representa el 0.02 por ciento de sus adquisiciones agrícolas que en total llegan a US$ 86.000 millones. Situación similar (en porcentaje de participación) se dibuja en Asia del sur (India, Irán, Paquistán, Sri Lanka), que adquiere este tipo de alimentos por valores de US$ 49.000 millones con una casi imperceptible participación peruana. 

César Armando Romero considera que estas oportunidades no explotadas pueden ser excelentes alternativas frente a una nueva era de proteccionismo como la que está promoviendo el presidente estadounidense. Así podría mantenerse el ritmo de agroexportaciones peruanas que ha incrementado su valor en 18 veces en los últimos 18 años, con una performance destacada de los despachos no tradicionales con un auge anual de 14.5 por ciento en promedio, y las tradicionales a tasas de 7.4 por ciento (considerando en este último rubro los problemas del café con la roya y los precios bajos).

De otro lado, resaltó que de las 30 principales agroexportadoras peruanas, 9 de ellas despachan con valores superiores a los US$ 100 millones, y otras 23 exportan por encima de los US$ 50 millones, según datos de 2017. El universo total de agroexportadoras peruanas es de 2,043 empresas.

Asimismo, refirió que el 52 por ciento de estos envíos corresponde a productos frescos, lo que es un procedimiento caro en el que Perú ha demostrado eficacia y gracias al cual ha dado a conocer sus uvas, paltas, espárragos, arándanos, mangos, bananas, cacao, quinua, alcachofas, cítricos, cebollas, entre otros. 


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