Agraria.pe | Perú debe industrializar la palta
02 DE NOVIEMBRE 2018 | 09:07 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el presidente de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar

Perú debe industrializar la palta

Image

Fruta podría despacharse como palta congelada, guacamole, pastas. Dándole ese valor podría aprovecharse el porcentaje de palta que no reúne los requisitos estéticos para despacharse como fresco. Reconoció que China no está funcionando como mercado alternativo para el sector.

(Agraria.pe) El bajo precio obtenido por la palta en los mercados internacionales en la última campaña ha hecho que los agroexportadores peruanos analicen su participación como abastecedores de dicha fruta a nivel mundial.

Agraria.pe conversó con el presidente de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar, quien dijo que la alta producción alcanzada por nuestro país este año (rendimiento promedio entre 25 y 30 toneladas por hectárea) contribuyó con este menor precio del producto.

“Queremos saber si esta caída del precio se debió a la alta oferta de palta por parte de Perú, o a que el crecimiento mundial del consumo de palta no va al ritmo del incremento productivo de nuestro país”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que ante un escenario de sobreproducción una de las soluciones es la industrialización de la fruta que podría despacharse como palta congelada, guacamole, pastas. “Dándole ese valor agregado se podría aprovechar el porcentaje de palta que no reúne los requisitos estéticos para despacharse como fresco”.

Mejorar despachos a China
Mario Salazar dijo que China era el país destinado a ser una válvula de escape ante la saturación de otros mercados, sin embargo esto no se ha cumplido a cabalidad ya que de cada 15 contenedores que pretenden ingresar a China solo dos lo logran, el resto son prohibidos por problemas fitosanitarios como queresas, entre otros.

“Queremos entender por qué no funcionó China. Qué requisitos fitosanitarios no cumplimos para llegar al gigante de Asia”, comentó.

Trasnacionales se asocian con empresas peruanas
En otro momento, indicó que hay empresas trasnacionales que están interesadas en asociarse con las empresas agroexportadoras peruanas. Al respecto destacó los casos de la empresa Mission Produce que invirtió en Perú y cuyo caso fue estudiado por la Universidad de Harvard, así como la alianza de Westfalia y Camet Trading.

“Este modelo de trasnacionales asociándose con empresas peruanas va continuar en los próximos 10 años. Tenemos que analizar esta situación porque las grandes y medianas empresas de Perú van a tener que integrarse de todas maneras, es lo que se viene” indicó.

Desayuno de agronegocios
El presidente de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar indicó que este 10 de noviembre el Instituto Peruano del Agro realizará el Desayuno de Agronegocios “Estado actual de la palta en el Perú. Tomando el liderazgo del cultivo de palta en el mundo”.

El evento -que se desarrollará en el Centro Empresarial Polo Hunt II Surco en Lima- analizará la campaña de palta peruana en 2018, las tendencias para el próximo año, los retos fitosanitarios que tiene la fruta peruana para ingresar a China, así como el ya mencionado caso de Mission Produce.

Dentro de los expositores destacan el ex director general de la Dirección General Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero; el presidente de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, Mario Salazar; el ex jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea; y el gerente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Arturo Medina.

Para mayor información del evento comuníquese Zendí Goin al 936089107  o al correo: mariosalazar@agchavin.com.  Las personas interesadas podrán participar de manera presencial o virtual.


Comentarios:
Etiquetas:  palta