14 septiembre 2018 | 09:06 am Por: Redacción

Ventas de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas llegan a US$ 400 millones

Perú es líder en desarrollo de biocomercio y bionegocios

Perú es líder en desarrollo de biocomercio y  bionegocios

Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Biocomercio y un Plan de Acción al 2025, que incluye políticas y normas para la promoción e implementación de estas actividades.

(Agraria.pe) El Perú es en la actualidad uno de los países líderes en el desarrollo de cadenas de valor del biocomercio y en materia de bionegocios, destacó el Ministerio del Ambiente (Minam) que resaltó, además, la creciente demanda de productos naturales peruanos en el exterior.

El Minam sostuvo que el Perú cuenta con una Estrategia Nacional de Biocomercio y un Plan de Acción al 2025, que incluye políticas y normas para la promoción e implementación de estas actividades, considerando el potente desarrollo de la oferta y de los mercados, entre otros ejes temáticos relacionados con este tema.

Según datos estadísticos del Minam y Promperú, en la actualidad las ventas de los productos peruanos derivados de alimentos naturales y plantas medicinales y aromáticas nativas bordean los US$ 400 millones de dólares anuales en los Estados Unidos.

Asimismo, las empresas de este rubro en el Perú se han centrado principalmente en la recolección, cultivo, destilado, procesamiento y comercialización de productos basados en la biodiversidad, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Promoviendo el biocomercio
Estos y otros temas afines son abordados en el taller nacional “Promoviendo una implementación efectiva del Protocolo de Nagoya y el BioComercio”, que se desarrolla los días 12 y 13 de setiembre en Lima.

El referido protocolo busca la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Al respecto, el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, manifestó que este taller permitirá conocer la relación que hay entre el biocomercio y los recursos genéticos, para así determinar cómo se pueden adecuar las normativas ante el nuevo escenario establecido por el Protocolo de Nagoya.

En ese sentido, afirmó que actualmente está en proceso de actualización el Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos, proceso en el cual están participando los ministerios de Agricultura y de la Producción, entre otras autoridades involucradas.

“El Protocolo de Nagoya busca una participación justa y equitativa de los beneficios de la utilización de los recursos genéticos. Como país buscamos que los pueblos indígenas, las comunidades locales y el Estado reciban la parte que le corresponde por los beneficios derivados del uso del patrimonio genético peruano”, refirió.

Agregó que el Perú, al ser un país megadiverso, cuenta con un gran potencial para desarrollar diversas actividades en base a productos naturales, lo cual atraerá a los inversionistas que no solo tendrán la seguridad de obtener un retorno de su inversión, sino que sus productos podrán ingresar con la correspondiente certificación a los mercados internacionales.

El taller es organizado por la UNCTAD, la Secretaría de Asuntos Económicos y de Cooperación de Suiza (SECO), el Minam, Promperú, GIZ-ProAmbiente y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Forma parte del Programa de BioComercio Global que relaciona comercio, ambiente y desarrollo sostenible, apoyado por SECO.

Fuente: Agencia Andina