19 noviembre 2015 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

En la presente campaña

PERÚ EXPORTARÍA ENTRE 600 Y 700 TONELADAS DE MANGO FRESCO A COREA

PERÚ EXPORTARÍA ENTRE 600 Y 700 TONELADAS DE MANGO FRESCO A COREA

Nuestro país tiene  proyectado despachar 109 mil toneladas de mango fresco a todo el mundo.

(Agraria.pe) Nuestro país exportaría entre 600 y 700 toneladas de mango fresco hacia Corea del Sur en la presente campaña (2015/2016), señaló el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Joaquín Balarezo.

Recordó que el 16 de noviembre el Gobierno de Corea del Sur oficializó el protocolo fitosanitario que abre dicho mercado para los mangos frescos de origen peruano, por lo que su representada estima despachar –vía aérea y marítima- dicho volumen en la primera campaña.

Destacó que el requisito para poder enviar los mangos frescos a dicho mercado es que la fruta pase por el tratamiento hidrotérmico (agua caliente) para tener certeza que el producto esté libre de plagas, como la mosca de la fruta.

“De las 10 plantas de procesamiento que tenemos para despachar mango al mercado americano, solo tres  plantas tienen el tratamiento hidrotérmico para cumplir el protocolo con Corea del Sur”, sostuvo.

En ese sentido, dijo sentir mucho entusiasmo por parte de los importadores coreanos por llevar mango de Piura a su país, como ya lo hacen con las uvas. Kent, es la variedad de mango que se despachará al país asíatico. 

Campaña de mango
Por otro lado, el presidente de APEM, señaló que, para la campaña 2015/2016,  se tiene  proyectado despachar 109 mil toneladas de mango fresco. El año pasado se estimó despachar 95 mil toneladas y al final se enviaron 104 mil toneladas.

“Se hizo una proyección en los tres valles (Piura, Lambayeque y Ancash) y este año proyectamos exportar 109 mil toneladas de mango fresco. Si las lluvias por el fenómeno El Niño no se adelantan o suceden en épocas normales como fines de marzo podríamos exportar casi todo el mango, pero si las lluvias se adelantan estas 109 mil toneladas se verían mermadas porque la fruta se mancharía, entraría hongos o ya no se pudiera sacar los mangos del campo por que las vías se vuelven inaccesibles”, sostuvo.

Dato

. Joaquín Balarezo destacó que ya se inició la campaña de mango de la variedad temprana “Edward”, que se despacha principalmente a Chile, y actualmente está en su pico de cosecha. Asimismo, dijo que la campaña de la variedad “Kent” se inicia en esta semana.

Etiquetas: mango , exportaciones