20 julio 2018 | 11:51 am Por: Redacción

Señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio

Perú gestiona ante Unión Europea que normas sanitarias no afecten al cacao y chocolate

Perú gestiona ante Unión Europea que normas sanitarias no afecten al cacao y chocolate

Canciller destacó la importancia de que las autoridades de ese bloque económico apliquen un enfoque no restrictivo a los productos emblemáticos del Perú como el cacao, teniendo en cuenta el esfuerzo de las comunidades de pequeños productores dedicados a este cultivo como alternativa a la hoja de coca.

(Agraria.pe) El Gobierno peruano, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo vienen gestionando ante la Unión Europea que las normas europeas en materia sanitaria y fitosanitaria no afecten los productos no tradicionales como el chocolate y otros derivados del cacao, sostuvo el canciller Néstor Popolizio.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó los importantes beneficios de las relaciones comerciales entre la Unión Europea con el Perú y otros países de nuestra región.  En ese sentido, subrayó la importancia de que las autoridades de ese bloque económico apliquen un enfoque no restrictivo a los productos emblemáticos del Perú como el cacao, teniendo en cuenta el esfuerzo de las comunidades de pequeños productores dedicados a este cultivo como alternativa a la hoja de coca.

“Exhortamos un enfoque no restrictivo en la Unión Europea para que no se afecte a nuestras comunidades de pequeños productores y a nuestros esfuerzos por erradicar los cultivos ilícitos de hoja de coca, porque definitivamente este es un aspecto fundamental de nuestro programa de desarrollo alternativo, como puede observarse en las regiones San Martín, Huánuco y Ucayali, por mencionar algunas de las regiones que han avanzado tremendamente con los cultivos alternativos como cacao, café, alma aceitera, entre otros”, manifestó. 

Popolizio Bardales remarcó que se viene trabajando de manera multisectorial de la mano con las comunidades productoras para seguir posicionando al cacao y sus derivados como el chocolate, entre otros productos emblemáticos en los mercados internacionales que vienen reconociendo la calidad y excelencia de esta oferta exportable peruana.

Subrayó que desde la Cancillería se sigue trabajando, con la participación de las 136 misiones diplomáticas que tiene el Perú en el mundo, para ampliar la presencia de los productos emblemáticos y otros con potencial exportador en los mercados internacionales.

“Todos debemos asumir el reto de fortalecer la presencia y el renombre internacional que merecidamente han ganado nuestros productos alrededor del mundo. Juntos nos esforzaremos para mejorar la estandarización del proceso productivo, garantizando un cacao orgánico y cumplir con las normas internacionales para obtener certificados de calidad que se exigen en el exterior”, manifestó.