27 febrero 2015 | 10:12 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Si trabaja con genética adecuada

PERÚ PODRÍA CONTAR CON 7 MIL HECTÁREAS DE ARÁNDANOS EN LOS PRÓXIMOS 7 AÑOS


Además existen posibilidades con nuevos berries como frambuesa, cereza y moras

(Agraria.pe) Perú camina con paso firme en el negocio de los arándanos. El último año, las exportaciones alcanzaron los US$ 28 millones, es decir, 60% más que en el 2013, en lo que se refiere al volumen, el incremento fue mayor, pasó de 1.800 toneladas en el 2013 a 3.400 toneladas enviadas en el 2014.

Al respecto, el gerente general de Terra Businness, Federico Beltrán Molina, indicó que este incremento sostenido ha permitido que nuestro país se posicione como uno de los principales proveedores de arándanos en el Hemisferio Sur y continuará así los próximos años.

“El crecimiento tiene que ser consistente y en función al acceso a las mejoras genéticas que se han desarrollado en el tiempo. El arándano no es un producto que se pueda masificar de la noche a la mañana porque podríamos perder la posibilidad de lograr una diferenciación por genética a nivel del Hemisferio Sur”, comentó

En ese sentido, dijo que si trabajamos con la genética correcta se podría pensar que en los próximos 7 años, nuestro país pueda contar con 7 mil hectáreas de arándanos.
Beltrán Molina destacó que Perú al ser el “jugador más joven de la industria” -ya que entró después de 30 años que incursionó Chile, 20 años después que ingresaron Argentina y Uruguay y 15 años después que México- tiene la ventaja que incursionará con soporte genético lo cual antes no existía.

Asimismo, dijo que Perú tiene gran posibilidad de introducir nuevos berries a la canasta agroexportadora como por ejemplo las cerezas, frambuesas y moras, sin embargo dijo que habrá fuerte competencia con los productos de la región. “Si bien hay una gran oportunidad, hay que dar los pasos correctos como se dio en el caso del arándano”.

Se viene Fruticia 2015

Por otro lado, el también coordinador del “II Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú” (Fruticia 2015), evento que se realizará el próximo 4 y 5 de marzo en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, explicó los pormenores de este importante suceso.

“Fruticia es una gran oportunidad para recibir información relevante de la industria, en temas técnicos, genéticos, comerciales, entre otros, por parte de los líderes mundiales del sector”, comentó.

Al respecto, destacó que en esta edición estarán presentes importantes personalidades como William Jones de Agricultural Consultan de Estados Unidos, quien hablará sobre la importancia de los suelos en el cultivo y su adecuada preparación.

Asimismo, señaló que en el tema de genética estará presente David Brazelton de Fall Creek Farm & Nursery, quien expondrá sobre las últimas investigaciones y aplicaciones en arándanos.

También se abordará el aspecto comercial, donde se entregará información de primera mano sobre los mercados de Estados Unidos y Europa y su consumo de arándanos. Además se hablara sobre el potencial que existe en los berries procesados; entre otros temas.

Dato

. El II Simposio Internacional de Súper Frutas del Perú (Fruticia 2015) se desarrollará este 4 y 5 de marzo en el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (Los Canarios 155 - 157, Urb. San César - La Molina). 

. Para mayor información comuníquese a los teléfonos (511) 444 5656 - 444 5660 RPC: 961 820059 o al correo: eventos.inform@ccion.com.pe
Etiquetas: manzana