11 octubre 2018 | 09:23 am Por: Redacción

Senasa toma medidas de prevención

Perú refuerza medidas sanitarias ante nuevo caso de fiebre aftosa en Colombia

Perú refuerza medidas sanitarias ante nuevo caso de fiebre aftosa en Colombia

Se ha intensificado la inspección de los equipajes en aeropuertos nacionales, así como la verificación de la disposición adecuada de residuos de alimentos sobrantes en barcos y aviones procedentes de Colombia.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dispuso reforzar el control de mercancías pecuarias en zonas de frontera y aeropuertos para evitar el ingreso de la fiebre aftosa al Perú, ante un nuevo caso de la enfermedad presentado en Colombia.

Se ha intensificado la inspección de los equipajes en aeropuertos, principalmente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, así como la verificación de la disposición adecuada de residuos de alimentos sobrantes en barcos y aviones procedentes de Colombia, en coordinación con las autoridades portuarias y empresas a cargo de las terminales.

Asimismo, los especialistas atienden toda sospecha de enfermedad vesicular y la toma de muestras para su confirmación en la Unidad Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa, y realizan inspecciones sanitarias en los establecimientos de agrupación de animales vivos para descartar signos y lesiones compatibles de la enfermedad, como parte de las acciones de vigilancia sanitaria que realiza de manera permanente en diferentes regiones del Perú.

Hasta octubre de 2018, se atendieron 77 reportes de sospecha de enfermedad vesicular, descartándose casos de fiebre aftosa; además, se tomaron 747 muestras de diferentes especies (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos) y realizaron 296 inspecciones a establecimientos de concentración de animales.

De igual manera, como parte de las acciones de prevención y aprendizaje tanto para los funcionarios del Senasa como para los ganaderos, desde el año 2009 se realizan simulacros de atención de emergencia por brote de fiebre aftosa; el último se desarrolló en abril del presente año en San Martín, donde fueron capacitados profesionales del Senasa de las Direcciones Ejecutivas de San Martin, Cajamarca, Loreto, Lambayeque y Amazonas.

A nivel nacional, el Senasa replica estos eventos de capacitación en temas de prevención y control de fiebre aftosa, alcanzando a la fecha a 798 productores. 

Suspensión de importación desde Colombia
En junio de 2017, el Senasa estableció la suspensión por 180 días de las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos procedentes de Colombia debido a un primer caso de fiebre aftosa, ampliando esta medida mediante Resolución Directoral N° 0018-2018-Minagri-Senasa-DSA, en mayo de este año por 365 días más. 

Así, está prohibido el ingreso de mercancías como rumiantes y ganado porcino vivo, semen o embriones de éstas y demás especies susceptibles a la enfermedad; carne fresca refrigerada o congelada, vísceras y menudencias crudas, cueros y pieles sin curtir, lanas sin lavar ni desgrasar, de las citadas especies; forrajes y henos; leche y productos lácteos. 

Perú, país libre de fiebre aftosa sin vacunación
El último caso de esta enfermedad en el Perú se presentó hace más de 14 años y hoy, nuestro país es libre de fiebre aftosa sin vacunación, reconocimiento que alcanzó durante la Octogésima Sexta Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizada en mayo de 2018.

Su erradicación permite mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas y brinda a todos los ganaderos y agroexportadores nuevas oportunidades de comercializar sus animales y productos de origen animal en los mercados nacionales e internacionales.

Etiquetas: Senasa