12 octubre 2015 | 09:57 am Por: Redacción

Según señala la Junta Nacional del Café (JNC)

PERÚ RETORNA A FORO MUNDIAL DEL CAFÉ TRAS 23 AÑOS DE AUSENCIA

PERÚ RETORNA A FORO MUNDIAL DEL CAFÉ TRAS 23 AÑOS DE AUSENCIA

Medida fue dispuesta mediante la Resolución Legislativa N° 30345 y formalizada a través del DS N° 051.2015-RE.

(Agraria.pe) Perú retorna a la Organización Internacional del Café (OIC), organismo especializado de las Naciones Unidas de fomento de la cadena de valor del cultivo, tras 23 años de ausencia y por la persistente demanda de los productores representados por la Junta Nacional del Café (JNC).

Esta medida fue dispuesta por el Congreso de la República mediante la Resolución Legislativa N° 30345, y formalizada a través del Decreto Supremo N° 051.2015-RE del 5 de octubre del presente año, suscrito por el presidente Ollanta Humala y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

De acuerdo a la JNC, la incorporación de Perú a la OIC facilitará el acceso de fondos de cooperación para mejorar productividad y calidad del producto, promoción del consumo interno, y fortalecimiento de la institucionalidad de la cadena de valor del café. 

Tomás Córdova, presidente de la JNC, saludó la medida gubernamental y dijo que facilitará la participación peruana en diversos foros mundiales de especialidad, relacionamiento con los diversos actores del negocio, y promocionar al café peruano

“Consideramos que la incorporación a la OIC facilitará el acceso a fondos de cooperación y fortalecimiento de la institucionalidad cafetalera peruana. Esta medida era exigida por los cafetaleros desde hace 13 años. En el año 2002, cuando Alvaro Quijandría, era ministro de Agricultura se iniciaron los trámites formales, que por fin culminan favorablemente” expresó, el dirigente cafetalero.

Recordó que Perú se retiró de la OIC en 1992, por disposición del exministro de Economía, Carlos Boloña, con el pretexto  de “liberar los obstáculos al libre comercio mundial”. Hasta ese entonces el pago a la membresía a la OIC era cubierto con los saldos del Fondo Cafetalero generado en la década del 70 mediante un autogravamen a las exportaciones del café.

Córdova informó que en el seno de la OIC participan 42 países productores, de los 50 que cultivan café, siendo Perú un ausente destacado. También forman parte de este foro 25 naciones importadoras, a las cuales se destina el 95% de nuestras exportaciones.

“Esperamos reunirnos, tanto los productores como exportadores, con las autoridades de la Cancillería para concertar la forma más adecuada de participación en este foro. Debemos presentar nuestras credenciales formales en los próximos meses y asistir en marzo con voz y voto”, señaló.

Etiquetas: cafe
Más de: Negocios