22 marzo 2019 | 11:38 am Por: Redacción

Chile y Estados Unidos lideran los despachos

Perú se posicionó como tercer exportador mundial de uva fresca en 2018

Perú se posicionó como tercer exportador mundial de uva fresca en 2018

Despachos de uvas frescas procedentes de nuestro país sumaron US$ 819 millones el año anterior.

(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de uva fresca han experimentado un importante crecimiento en 2018, logrando posicionarse como el tercer exportador mundial de esta fruta, anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que el año pasado Perú exportó este producto por US$ 819 millones (26% más que en 2017), cifra que le permitió ubicarse por encima de Italia y China.

“En 2018, los envíos de uva fresca crecieron principalmente por el mayor volumen exportado (27%), al pasar de 270.000 toneladas en 2017 a 343.000 toneladas el año pasado. El esfuerzo de nuestros exportadores, sumado a la intensiva campaña de promoción de nuestra canasta frutícola en el mundo, han logrado que nos ubiquemos en una posición sin precedentes”, explicó.

A la fecha, Chile y Estados Unidos se mantienen como el primer y segundo exportador mundial de uva fresca, al registrar envíos por US$ 1.074 millones y US$ 926 millones, respectivamente.

“De continuar con esta tendencia positiva, Perú podría alcanzar y superar esos niveles en los próximos años”, agregó la viceministra.

En tanto, Italia y China despachan este producto por US$ 779 millones y US$ 690 millones, en el mismo orden, ubicándose en el cuarto y quinto lugar.

Principales mercados
Actualmente, los principales destinos de nuestra uva fresca peruana son Estados Unidos, Unión Europea y China, según el Mincetur.

Destacó el significativo crecimiento que tuvieron las exportaciones de la fruta a la Unión Europea (84%), impulsado por los mayores de envíos a Alemania (461%) e Italia (188%).

Asimismo, Mincetur indicó que Ica y Piura son las principales regiones exportadoras de uva, pues durante 2018, la primera de ellas hizo envíos por US$ 369 millones (creció 8%), mientras que la segunda reportó envíos por US$ 325 millones de dólares (aumentó en 50%).

Etiquetas: exportaciones