17 mayo 2017 | 08:40 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Pese al Niño Costero, el sector agropecuario llegará al 2021 con tasas de crecimiento de 5%

Pese al Niño Costero, el sector agropecuario llegará al 2021 con tasas de crecimiento de 5%

Lluvias e inundaciones generaron pérdidas en superficies agrícolas por un valor de S/ 400 millones. 

(Agraria.pe) A pesar de los daños provocados por El Niño Costero, el sector agropecuario crecerá a una tasa de 5% anual al 2021, además  alcanzará los US$ 10 mil millones en agroexportaciones para ese año, señaló el titular del Ministerio de Agricultura  y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, ante la Comisión Agraria del Congreso de la República

Asimismo, destacó que con la aplicación de los diversos programas del sector como Serviagro, Agroprópsero, Sierra Azul, titulación de tierras, Banco de Germoplasma, entre otros, se logrará reducir a la mitad el índice de pobreza en el campo.

Pérdidas por El Niño Costero
En otro momento, el titular del Minagri señaló que los impactos de las lluvias e inundaciones generaron pérdidas en superficies agrícolas por un valor de S/ 400 millones. 

Además indicó que durante la emergencia por El Niño Costero, su cartera realizó vigilancia y control de plagas y enfermedades en 11 regiones (288 distritos), entregó 2.139 kits de semillas (en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa),  y 2.139 kits de herramientas.

Medidas para reactivar el sector
En otro momento, José Manuel Hernández se refirió a las principales medidas adoptadas por el Minagri para la reactivación de la capacidad productiva del agro. 

Al respecto, dijo que en materia de rehabilitación de la infraestructura se ha destinado S/ 256 millones, de los cuales S/ 93 millones son para rehabilitación hidráulica, S/ 48 millones en reactivación productiva (bonos agrarios, programa de cultivos temporales y ampliación del Seguro Agrario); S/ 100 millones para el fondo de financiamiento agropecuario, y S/ 3 millones para Seguro Comercial.

Hernández resaltó la entrega de bonos agrarios de S/ 1.000 por hectárea (hasta un tope de 4 hectáreas) a los productores, cuyos cultivos fueron severamente afectados por las lluvias e inundaciones. “A la fecha, se tiene registrado que serán beneficiados 19.857 pequeños productores (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Áncash) y se cubrirá 19.929 hectáreas”, refirió.

Sobre la implementación del programa de cultivos temporales, dijo  que los agricultores que serán atendidos serán 13.250 en una extensión de 16 mil hectáreas.

Más de: Negocios