26 abril 2016 | 11:27 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, Juan Manuel Benites

PIURA SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA POTENCIA AGROEXPORTADORA

PIURA SE CONVERTIRÁ EN LA PRIMERA POTENCIA AGROEXPORTADORA

Con la ejecución de los proyectos de riego en los próximos años como Alto Piura, la recuperación de Poechos, la represa Peñita y ahora el reservorio Vilcazán, se tienen 250 mil hectáreas en plena producción y se podrá ampliar en más de 100 mil las hectáreas nuevas para cultivos de agroexportación.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, señaló que Piura se convertirá en la primera potencia agroexportadora de nuestro país

En el marco de  la suscripción de convenios entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Piura, en la que se elaborará el perfil del proyecto de infraestructura hídrica del reservorio Vilcazán, Benites indicó que dicha obra permitirá dotar a esa región de infraestructura hidráulica.

“Esta obra es un sueño anhelado por los habitantes de Piura, ya que les  permitirá contar con mayor recurso hídrico y de esa manera puedan ampliar las áreas de cultivos”, sostuvo.

Añadió que se trata de una solución integral al tema de Vilcazán porque se añadiría la construcción de un túnel y un recrecimiento de la presa San Lorenzo para poder almacenar más de 50 millones de metros cúbicos de agua, remarcó.

“En estos momentos tenemos 250 mil hectáreas en plena producción de alimentos y con el reservorio de Vilcazán se tendrán 100 mil hectáreas adicionales. Esto posicionará a Piura desde una perspectiva muy interesante, como región productora de alimentos y en la generación del empleo”, aseveró.

El ministro expresó que con estas 100 mil nuevas hectáreas, la región Piura se podrá convertir en la primera potencia agroexportadora del país en los años venideros, similar a lo que sucede con las regiones de Ica y La Libertad, donde existe una situación de pleno empleo impulsado por la actividad agrícola.

En forma paralela, el ministro dio a conocer que su sector ejecuta en la parte alta de Piura proyectos del Fondo Mi Riego para un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, a fin de que los pequeños agricultores puedan tener mayores de cosechas.

Uso eficiente del agua
Por otro lado, el titular el Minagri, insistió en la necesidad que los productores agrarios puedan dotarse de un manejo adecuado y eficiente de los recursos hídricos para impulsar productos de agroexportación, como frutales, hortalizas u otras de enorme demanda en el mercado internacional y no destinar más áreas a cultivos de arroz.

En otro momento, Benites recordó las acciones de prevención ejecutadas por el Minagri ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN) y solo en Piura se invirtió más de S/ 130 millones en labores de mitigación.

Recordó que el sector Agricultura destinó S/ 650 millones a lo largo del año pasado en la ejecución de labores de descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, quebradas y diques en las regiones declaradas en emergencia.

Dato

. El ministro participó del inicio de la operatividad del canal provisional del sifón Saman (canal de 500 metros lineales), que sufrió los impactos del Fenómeno El Niño y que ahora podrá suministrar agua a 15.000 hectáreas de banano y 20.000 hectáreas de arroz, así como atender las necesidades de la población de Salitral.

Etiquetas: Minagri