19 junio 2017 | 09:28 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Informó el titular de la Dirección General Agricola del Minagri, Ángel Manero

Plan de Renovación de Cafetales permite la recuperación de 40 mil hectáreas a la fecha

Plan de Renovación de Cafetales permite la recuperación de 40 mil hectáreas a la fecha

Al cierre del 2019 la meta es alcanzar las 80 mil hectáreas de café renovadas.

(Agraria.pe) Desde que se inició el Plan Nacional de Renovación de Cafetales (en el 2013) a la fecha se la logrado recuperar 40 mil hectáreas de café y la meta es que al cierre del 2019 se logre renovar 80 mil hectáreas de dicho grano.

Así lo señaló el titular de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ángel Manero Campos, quien indicó que a la fecha ya se ha destinado, a través del fondo AgroPerú, más de US$ 140 millones.

“El Estado implementó un programa de renovación que consiste en darle S/ 12.800 por hectárea a cada agricultor para que instalen una nueva plantación de café con fertilizantes, asistencia técnica y productos para la sanidad”, detalló.

Destacó que de estás 40 mil hectáreas de café renovadas, algunas áreas ya están en producción lo que está permitiendo elevar la producción  y exportación de dicho grano.

Asimismo, dijo que espera que haya recursos suficientes para poder superar la meta de renovar 80 mil ha. “Fueron 300 mil hectáreas de café (afectadas por la Roya Amarilla) de cuales 200 mil necesitan renovación”, sostuvo.

La roya es causada por precios bajos
En otro momento, Ángel Manero mostró su preocupación por el precio del café en el mercado internacional ya que señaló que un precio bajo del producto provoca indirectamente la proliferación de enfermedades, por lo que indicó que la roya es en realidad un efecto de los precios bajos.

“La roya como enfermedad en sí no es un problema, el problema es que las plantaciones estén débiles. Cuando los precios bajan los agricultores dejan de atender a las plantaciones, no fertilizan, por lo cual las plantas no están bien nutridas y son más susceptibles a contraer enfermedades”, comentó. 

Además, agregó que el precio de dicho grano también se convierte en el “Driver” de la productividad, ya que cuando el precio del café es alto el agricultor consigue dinero que les permita sembrar más áreas y realizar un mejor manejo agronómico  

“Más que políticas para mejorar la productividad siempre debemos estar atentos a los mercados y a los precios, porque es esto lo que mecaniza la cadena productiva” aseveró.

Dato

. Ángel Manero indicó que actualmente el precio de café está alrededor de los US$ 180 el quintal (46 kilos) pero hay expectativa que tengan una ligera alza en los siguientes meses.

Etiquetas: cafe