Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



NOTA DE PRENSA


I SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN AGROALIMENTARIA


En los últimos años el sector de los agronegocios ha experimentado un gran crecimiento evidenciado principalmente por los altos índices alcanzados por nuestras agroexportaciones.

En CHINCHA

PLANTONES DE VID LIBRES DE VIRUS

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Chincha, ha puesto a disposición general 9,100 patrones y plantones de vid libres de virus


Por Raúl Yaipén Carranza


Lima 09 Febrero (Agraria.pe) INIA, como parte del Proyecto “Producción tecnificada de plantones de vid de alta calidad genética y fitosanitaria”, ha puesto a disposición en su primera etapa 9,1 mil patrones y plantones de vid libres de virus, con la finalidad de mejorar la calidad de la uva en el sur.


Según la Ing. Junes Núñez, ejecutiva del área de transferencia del proyecto, el costo de instalación por planta es de S/. 7. Y, para sembrar una hectárea (Ha) se necesitan en promedio entre 1,400 y 1,600 plantones, lo que haría una suma de S/. 9,8 mil y    S/. 11,2 mil, respectivamente.


La especialita señaló que por la compra de los plantones, el INIA brinda de manera gratuita asesoría agronómica para la instalación del cultivo. También aseguró que la cantidad y disponibilidad de las plantas, se realizan bajo solicitud y de manera directa a personas naturales y jurídicas, en las oficinas del INIA Chincha.


Variedad libre de virus


Junes Núñez, aseguró que el proceso previo de selección e identificación del material genético se realizó a través de pruebas de Elisa, estableciéndose un Banco de Germoplasma libre de virus. Este material se propaga y almacena en ambientes especiales para su proliferación.


La especialista señaló que este tipo de plantas siguen un patrón de calidad, sometiéndolas a diversos análisis patógenos para obtener plantas de garantía. Entre ellas las variedades: Red Globe – Dogridge, Torontel – Poulsen, Torontel`- SO4,  Italia Blanca, Moscatel, Quebranta Mollar y Quebranta.


La producción y rendimiento productivo de estas plantas dependerá, según la ingeniera Junes, del tratamiento agronómico que se le dé y a las características del suelo en el que se instale.


Datos


• En el Perú, entre 3,5 mil y 4 mil hectáreas se destinan al cultivo de uvas, de las cuales un 75% están ubicadas en ICA, entre el 15% y 20% en el norte del país, y el porcentaje restante entre Moquegua y Arequipa, aunque en forma limitada en estos dos últimos por temas logísticos.


• Entre octubre y diciembre de 2010, Perú exportó cerca de 53 mil TM de uva. Las proyecciones indican que cuando termine la campaña, en abril de 2011, los envíos registrarán un incremento del 30%, según la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.