Agraria.pe | Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión Agraria
05 DE NOVIEMBRE 2018 | 08:55 POR: José Carlos León Carrasco

Para que investigue irregularidades en Agrobanco

Pleno del Congreso aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión Agraria

Image

Agrobanco tiene colocados créditos por S/ 1.638 millones, de los cuales un grupo de 35 clientes concentra el 31 % del monto total de colocaciones (S/ 523 millones), lo que  ha devenido en crisis para dicha entidad toda vez que no cuenta con recursos para poder otorgar nuevos créditos a los pequeños productores agropecuarios.

(Agraria.pe) El jueves pasado, el Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión Agraria por un plazo de hasta 120 días hábiles, para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el directorio y el personal del Banco Agropecuario (Agrobanco) durante el periodo 2007 – 2017.

El objetivo es identificar responsables y hechos irregulares, como el otorgamiento de créditos a personas naturales y jurídicas que habrían presentado documentación o declaraciones falsas, para acogerse al Plan de Renovación de Cafetales; así como los créditos otorgados a empresas jurídicas, que han puesto en riesgo la continuidad de las operaciones de Agrobanco.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Federico Pariona Galindo, quien resaltó la grave crisis que viene atravesando Agrobanco producto del mal manejo de los fondos y que hoy no cuenta con recursos para poder otorgar nuevos créditos a los pequeños productores agropecuarios.

Al respecto, dijo que en 2013 el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) modificó el estatuto de Agrobanco, elevando la otorgación de créditos de 3% del patrimonio a 20%, con lo que se otorgaron créditos millonarios a 35 empresas agrícolas, cuando el fin de la entidad financiera no es otorgar créditos grandes.

En cuanto al Plan Nacional de Renovación de Cafetales, señaló que a la fecha se han otorgado más de S/ 400 millones y al parecer también hubo malos manejos.

“Un pequeño grupo de ex dirigentes cafetaleros se beneficiaron y beneficiaron solo al entorno familiar, recibiendo créditos de S/ 100 mil a S/ 200 mil, incluso son ellos los que promueven la condonación total de la deuda, pero también hay responsabilidad de quienes están a cargo en las diferentes agencias de Agrobanco en las regiones y del propio directorio de la entidad ya que finalmente el crédito se aprueba desde Lima”, indicó.

En ese sentido, dijo que la preocupación es que una entidad que debe otorgar créditos a los pequeños productores no puede atravesar una situación tan difícil porque Agrobanco es la única entidad que otorga dinero a este segmento de mercado.

“Es probable que el MEF, Fonafe, SBS, Minagri hayan tenido conocimiento de estos malos manejos porque para modificar el estatuto, generar créditos grandes y dejar de lado a los pequeños productores ha habido decisión política, esto ocurrió en el gobierno anterior (de Ollanta Humala)”, señaló.

Agregó que la Comisión Agraria presentará hoy la solicitud para tener el módulo de especialistas y elaborarán un plan de trabajo con plazos y metas para el plazo de 120 días que les fueron otorgadas las facultades de investigación para presentar el informe.

“Estamos asumiendo esta otorgación de  facultades de Comisión Investigadora con la responsabilidad que nos ha encargado el Congreso de la República, queremos conocer la verdad, denunciar a los responsables de haberlos y que esto no se vuelva a repetir más adelante”, comentó.

Agrobanco  se tiene que reflotar
En otro momento, Fedrico Pariona indicó que el Banco Agropecuario se tiene que reflotar, ya que es la única alternativa a corto plazo para no hacer esperar más a los pequeños productores. “Van casi dos años que Agrobanco está paralizado y no otorga créditos y esto es preocupante porque genera una crisis económica dentro de los pequeños productores, con lo que se podría incrementar la pobreza y otros males como anemia, desnutrición, incluso los menores dejan de asistir a la escuela, la situación es crítica en el campo porque no hay apoyo económico”

Señaló que la Comisión Agraria del Congreso ha determinado como una alternativa reflotar Agrobanco, o finalmente unir los dos proyectos (tanto del Ejecutivo como del Legislativo)  con la finalidad que ambos impulsen una mejor alternativa; ese dictamen ya está en el Pleno del Congreso y se espera su aprobación.

Asimismo, señaló que es hora que el Ejecutivo se manifieste  por el mal manejo que se realizó en Agrobanco durante el gobierno anterior (De Ollanta Humala), sin embargo no hay una muestra de preocupación por saber la verdad y solo ha  mostrado una intención de cerrar Agrobanco y crear una empresa (Mi Agro).


Comentarios:
Etiquetas:  Agrobanco